Pablo Lapíduz, director de Defensa del Consumidor de Concordia explicó que “se va expandiendo la conciencia de los derechos de los ciudadanos en todos los sentidos. Estamos viviendo una época donde los derechos de los consumidores, de las mujeres, de la igualdad van ganando terreno y eso se hace expansivo en la conciencia de la gente”.
De mitad del año pasado en adelante, los reclamos por la prestación del servicio de Internet llevó incluso al Concejo Deliberante a tratar este tema, hasta solicitar en repetidas ocasiones la presencia de los responsables del servicio para tener una respuesta clara.
Pasado el tiempo, Lapíduz contó a Diario UNO que “nosotros elevamos todos a la Dirección de Paraná, se tomaron cartas en el asunto, se tuvieron reuniones con las empresas y a partir de ahí está en proceso de decidir si se aplicarán sanciones o no. Hasta aquí no tengo información si se han aplicado sanciones”.
El funcionario destacó que a lo largo de estos meses, desde la oficina se han hecho gestiones por reclamos “con un promedio elevado de resoluciones”. Y agregó que “lo que siempre se solicita es que si la gente tiene un reclamo para hacer es que vayan a la oficina con la documentación para poder verla, entonces se puede hacer una evaluación asertiva de la situación y darle una opinión fundada”.
En cuanto al procedimiento que lleva a cabo la oficina administrativa local explicó que “lo que hacemos es contactar al proveedor de bienes o servicios, explicarle cuáles son los alcance de la ley de Defensa al Consumidor y tratar de llegar a un acuerdo entre el consumidor y el proveedor. Generalmente, tenemos un porcentaje bastante elevado de resolución de los temas. Cuando no se llega a un acuerdo, nosotros lo que hacemos es elevar el expediente a Paraná, donde está la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, la que tiene competencia para aplicar sanciones”.
Consultado sobre la especulación que muchas veces se realiza sobre determinados productos por parte de los sectores empresariales, indicó que “la oficina de la Defensa del Consumidor, es una oficina municipal de información al consumidor. Tenemos facultades limitadas en algunos aspectos y si bien tenemos algún rango de aplicación de la ley de defensa a la competencia, a veces es complejo determinar donde se almacena la mercadería, donde se establece la especulación”.