En efecto, hasta el momento, ese requisito sólo contemplaba la realización de un "PCR realizado en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del viaje", detalló. Subrayando que "ahora se podrá optar entre un test u otro; lo que en los hechos significa una reducción de costos muy significativa".
Costos
Aunque no es un dato específico de su área, Labeque Drewanz se animó a explicar que un "PCR en Argentina ronda entre los 4 mil o 5 mil pesos y del lado uruguayo estamos hablando de algo aproximado a los 100 dólares".En cambio, "un test de antígeno - más allá de que es una prueba más rápida - es algo mucho más económico", precisó. Destacando que "a los 10 o 15 minutos ya tenemos el resultado".
Requisitos
El funcionario aclaró que todos los demás requisitos se mantienen, citando "la declaración jurada junto al esquema de vacunación completa", pero insistió con que "este era un poco el reclamo de las familias binacionales, por el tema costos y la rapidez de los resultados".De todas maneras, insistió que la novedad aplica para las personas que vivan hasta 50 kilómetros del paso fronterizo. O sea "es más fácil para todos los que viven en las ciudades pegadas de dos países", puntualizó.
Uruguay
Por último, el coordinador aclaró que la medida es "para ingresar al país, por ejemplo en el cruce Concordia - Salto, pero Uruguay mantiene solamente el testeo por PCR"."Son decisiones políticas, en este caso Argentina flexibiliza y acepta desde este jueves el test rápido o de antígeno", remató.