Para ello, se firmó un Acta Acuerdo entre todas las instituciones presentes, comprometiendo el impulso de diferentes iniciativas de bien público. Entre las propuestas se encuentra desarrollar, promover y difundir proyectos y programas que cada organización lleve adelante; formar voluntarios con el propósito de sumar a más personas en acciones de cooperación y solidaridad; y sensibilizar en valores sociales, priorizando la igualdad de género, el respeto entre personas de diferentes generaciones y la justicia social.
En el encuentro también se rubricó un convenio específico entre la Fundación CONASED y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), para la implementación de un Curso de formación para el cuidado de niños.
El rector de UADER Luciano Filipuzzi y el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Aníbal Sattler participaron del encuentro, así como también el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto, quien valoró “el compromiso y la vocación de servicio de las instituciones concordienses”.
Además, se otorgaron reconocimientos por los 120 años de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), el 50° aniversario de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, y los 75 años de la Filial Concordia de la Cruz Roja Argentina.
Participación y concientización
La presidenta de Fundación CONASED, Leticia Ponzinibbio, destacó el entusiasmo de las organizaciones por “compartir las actividades que cada una tiene en la ciudad y concientizar sobre la importancia de trabajar solidariamente y en red”. Para tal fin, consideró importante la firma del acta acuerdo en la cual “reafirmamos este trabajo mutuo de colaboración para llegar a todos los lugares vulnerables que hoy necesitan de nuestra ayuda”. En este sentido, desde la Fundación se realizó el lanzamiento de la campaña del abrigo, “una acción que llevamos adelante todos los años y que a partir del trabajo conjunto podremos llevar a más lugares”.Por su parte, el padre Daniel Petelin, de la Parroquia Gruta de Lourdes, manifestó: “Dentro de cada institución estamos con mucha ocupación en el servicio interno, pero también tenemos que tener un ojo abierto y una mano tendida hacia las otras organizaciones. Esto nos une y nos da la posibilidad de encontrarnos, compartir, dialogar y trabajar juntos”, subrayó.
En sintonía, Héctor Rousset agradeció el reconocimiento por los 120 años en la Argentina de la Asociación Cristiana de Jóvenes y ponderó “la oportunidad para empezar a construir juntos acciones centralizadas pensando en aquellos que sufren vulnerabilidades. Necesitamos el encuentro, ver qué puede dar cada uno para mejorar y ayudar a quienes realmente lo necesitan, que es lo que caracteriza a nuestras instituciones, y entre todos pensar en una Concordia cada día mejor”.