Agrandar imagen
La charla tuvo lugar en el salón de la Escuela Secundaria y Superior N° 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós y estuvo a cargo del médico psiquiatra José Capece, especializado en la temática, con una amplia trayectoria nacional e internacional.

La propuesta, que contó con un importante marco de público de más de 200 personas, abarca dos encuentros, el de este viernes que fue totalmente presencial; y el viernes de la semana entrante donde la modalidad será virtual. Vale recordar que los encuentros otorgan puntaje docente a quienes participan.

Luego de la charla, Capece manifestó que “la experiencia en Concordia me parece una perspectiva innovadora en esto de abrir el juego a lo que la población está viviendo en la post pandemia y los consumos problemáticos de sustancias, me pareció movilizante e inteligente y la idea es seguir”.

Por su parte, el vocal de Cafesg, Eduardo Asueta sostuvo que “se entiende que los docentes no deben saber todo, pero el sistema educativo sí tiene que brindar herramientas para prevenir las adicciones; y este es un paso en esa línea, que se tiene que confirmar con otros pasos que queremos seguir dando”.

“Considero que el sistema educativo debe cumplir un rol muy importante en esta problemática, es por ello que desde Cafesg procuramos poner nuestro grano de arena; los chicos deben tener herramientas para poder defenderse de esta problemática y una de las maneras de brindárselas es desde las aulas”, agregó el funcionario.

Por último, Asueta informó que "también desde Cafesg se harán trabajos de campo en las escuelas, y trabajaremos de manera conjunta con la gente de Educación en un diseño curricular para intentar incorporar esta temática en el conjunto del sistema educativo provincial. Las estadísticas de las adicciones en los jóvenes vienen creciendo de un modo exponencial y es preciso contar con una respuesta efectiva para resolver esta situación y evitar daños”, finalizó.

En tanto Fabián Vallejos, director de la Departamental de Escuelas de Concordia, dijo que "valoramos estas iniciativas y las apoyamos, porque sabemos que esta es una problemática que también precisa el apoyo del sistema educativo; y estamos de acuerdo en que se debe realizar un abordaje sistémico dentro del ámbito de la educación para mejorar los indicadores sociales de las adicciones que son realmente preocupantes. Lo ven nuestros docentes, nuestros directivos, y nos preocupa a todos poder comenzar a dar mejores respuestas".