El acto fue presidido por el intendente Alfredo Francolini, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro y el Jefe del Regimiento Tanques 6 “Blandengues” Teniente Coronel Juan Pablo Queiruga. Luego de eso, las autoridades realizaron la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento al Gral. San Martín, para luego participar del Solemne Tedeum, que celebró el Obispo de Concordia, Monseñor Luis Collazuol en la Catedral San Antonio de Padua.
En su mensaje, Collazoul convocó a fortalecer la unidad de todos los argentinos para hacer realidad los ideales que llevaron adelante los patriotas que liberaron nuestra Nación.
Fue allí donde apuntó que “sos preocupa, en el presente, el deterioro de las relaciones internacionales”, expresó Monseñor en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, “que tiene una dimensión más amplia que el ámbito geográfico en el que se desarrolla”.
No obstante, señaló que “esto debe ser una oportunidad de aprendizaje para las Naciones, para siempre solucionar a través del diálogo y la diplomacia las divergencias que pueda haber en cuidado de la paz y el bien común”.
El religioso remarcó que “los desafíos de la hora presente nos hablan de los compromisos que fundaron nuestra historia republicana”, y pidió “honrar a la Patria” viviendo “en plenitud las exigencias de la Carta Magna”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, se refirió a la fecha que se conmemoró resaltando los ideales y los valores que impulsaron a los hombres y mujeres que en el inicio del Siglo XIX protagonizaron el nacimiento de nuestra Nación.
En este sentido, señaló que estamos comenzando a transitar el camino hacia los 40 años de la recuperación democrática, convocando a fortalecer la unidad y las instituciones democráticas para el desarrollo de la Nación.