Este certamen que cuenta de cuatros fechas, tendrá este sábado 29 y domingo 30 de agosto su segunda jornada en el autódromo de Termas de Rio Hondo, de la provincia de Santiago del Estero. Alumnos de la escuela Técnica N°1 “Brigadier Gral. Pascual Echague”, viajarán este jueves por la noche para ser parte de esta cita que reúne a más de cien establecimientos de todo el país.

Diario Río Uruguay dialogó con el profesor de la institución, Ezequiel Báez, acerca del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos y cómo surgió la idea de participar. Al respecto, el docente mencionó que “nosotros escuchamos un rumor, en su momento, de que se estaba gestando esto y cuando nos enteramos se había pasado el campeonato que se hizo la primera vez con la participación de 16 escuelas”.

Luego “empezamos a gestionar para hacerlo el segundo año, que fue en el 2014 y nos llegó la información que el monto de dinero que había que aportar era demasiado y no lo pudimos conseguir”, comentó Báez.

En este sentido, expresó que “seguimos la gestión ante la Educación Técnica Profesional y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para que nos consigan los medios para participar este año y después de largas reuniones se pudo logar”.

Sobre cómo funciona el auto, el profesor subrayó que “el auto es eléctrico y se carga a batería, se hace la clasificación dando una vuelta y eso nos da la posición de partida y ahí no lo podemos tocar más hasta la carrera, porque queda en parque cerrado”, añadió.

Vale mencionar que en este torneo, el sistema de competencia es de una hora y media, allí el auto que dé más vueltas en el tiempo permitido, es el ganador.

El docente del establecimiento recordó además que “en la anterior competencia (primer fecha) la clasificación fue mala” ya que “salimos 100 y largamos 101 por suerte nadie tenía experiencia en nada, por lo que se fueron pasando autos y se logró llegar en la posición 35 de 125 autos”.

Por otra parte, cabe recordar que en total son ocho alumnos del 5to año, los que son parte de este proyecto para estar en el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos. Para competir en Santiago Del Estero, en el marco de la segunda fecha viajarán seis chicos, donde se encuentran los dos pilotos, el encargado y los ayudantes.

Para culminar Ezequiel Báez manifestó que “este viaje está costeado por el INET, en lo que es la inscripción, el motor y ruedas  como así también el traslado y hospedaje”.