Agrandar imagen
De acuerdo a lo que señala el sitio de noticias Tal Cual Chajarí, la discusión se centra en el fondo que se logra con las “guías citrícolas”, que por Ley, debe pagar cada galpón de empaque pagan por cajón emitido.

Este monto se distribuye de la siguiente manera: un 50% va para todos los programas sanitarios, otro 20% para la asociación local a la que pertenece el empaque, un 20 % para la FECIER y un 10% para la Provincia de Entre Ríos.

El que levantó la voz fue el Presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, Williams Borgo, quien declaró al programa “Tal Cual Radio” (FM Libertad) que “hace tiempo exigimos que se ponga en público conocimiento los números de cómo está las FECIER, cómo está llevando el programa de HLB, como venimos mensualmente desde lo económico y hemos tenido diferencias en esto no hemos podido lograr nuestro objetivo. De esto deriva que la Asociación de Chajarí decidido retener el 90% de los fondos recaudados del 2021”, fundamentó.

Siguiendo en esa tesitura, “en diciembre seguimos reteniendo, ya que no obtuvimos respuesta y resulta que la Federación se reúne con la Provincia y tomaron la decisión de aplicar una ley a nivel nacional”.
Pero ante esta posición, “el lunes pasado nos comunican de una sanción”, por la cual “no íbamos a poder participar, luego de eso llega la notificación de la provincia sobre la sanción por 70 días dónde vamos a poder emitir guía”, por lo que “la Asociación de Chajarí, por dos meses, se queda sin recaudación”

Borgo aclara que la entidad de Chajarí acata la medida y, en ese marco, dijo que le sorprendía la suspensión de la Asociación de Villa del Rosario, cuyo presidente “sale a decir en medios locales que reconoce una deuda de su asociación”, a lo que el dirigente de Chajarí aclara que “nosotros nunca denunciamos a ninguna asociación”, sino que “queríamos un estado contable para poder seguir y saber cómo estábamos”, para saber si en la FECIER “estamos gastando más de lo que recaudamos”. Pero allí, deslizó que “tenemos información, por ejemplo, que Concordia también tiene sus problemas, porque nosotros tenemos esa denuncia”, reprochando que “llama la atención que por los medios se reconozca la deuda y no en la mesa directiva, que es donde realmente importa”.

Luego de conocida la sanción, la Asociación de Citricultores pagó “el total de la retención de la provincia”. Mientras que esta semana “pagamos el total de la deuda que teníamos con la FECIER”, insistiendo en que “es un tema muy delicado que no se habló en la mesa directiva, que es donde realmente importa, pero si se lo hizo en los medios y para nosotros eso es una contradicción”.

Para finalizar remarcó que para los productores de Chajarí, “está sanción nos implica una pérdida de alrededor de un millón de pesos, debido a la a la imposibilidad de recaudar febrero y marzo, además de la multa que se aplicó desde la provincia”, concluyendo en que todo lo sucedido “es un atropello institucional pocas veces visto” y que siguen “preocupados por el desfinanciamiento de la FECIER”.
Fuente: Tal Cual Chajarí