De esta forma, la iniciativa apunta a repensar la escuela secundaria por medio del fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares. Asimismo, se pretende abordar y analizar aquellos procesos innovadores que garanticen el derecho a una educación de calidad, desde la siguiente estructura.
“Hace más de una década que la obligatoriedad de la escuela secundaria permite la inclusión de miles de jóvenes y adultos al sistema educativo, posibilitando un mejor acceso al mundo del trabajo, a estudios superiores y a la formación de una ciudadanía más comprometida con nuestra sociedad”, recordó el titular del organismo educativo de la provincia, Martín Müller.
“Hoy nos toca afrontar el desafío de defender esta conquista de las consecuencias de la crisis global generada por la pandemia de Covid-19, como así también de garantizar la universalidad de este derecho para que todas y todos nuestros estudiantes terminen la secundaria en tiempo y forma”, explicó.
Asimismo, el funcionario apuntó a la importancia de “fortalecer la calidad educativa mediante la aplicación de los acuerdos y consensos que nos indican por dónde es el camino. Ahora es el momento de ponerlos en práctica. Estos consensos señalan la necesidad de promover cambios en la organización institucional, en el trabajo interdisciplinario, en la mirada del ciclo, en los espacios, en los tiempos. Y sobre todo, nos inducen a repensar los contenidos que enseñamos, los diseños curriculares y las capacidades que buscamos formar para, de esta forma, rediscutir también los propósitos de la escuela secundaria”.
Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena, afirmó que “reconocemos los cambios e innovaciones que las escuelas secundarias de la provincia han puesto en marcha y que se han visto profundizados en el contexto de la emergencia sanitaria. En este sentido, reflexionar acerca de la actualidad de la escuela secundaria, conlleva a diseñar orientaciones que contribuyan a fortalecerla como institución garante del derecho a la educación y a profundizar todas las experiencias escolares que nos guían hacia una mejora en la educación del nivel”.
La propuesta es el resultado del trabajo articulado entre la Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, la Dirección de Educación de Gestión Privada, la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Coordinación de Educación Artística.