Incluso se apuntó que al estar conectado Uruguay, también afectó al vecino país, ya que además depende de la represa binacional de Salto Grande.
Sin embargo, la Entidad Binacional Yacyretá emitió un comunicado donde se “desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica”, agregando que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.
De todas formas, indicaron que ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.
Por su parte, autoridades de Salto Grande hicieron declaraciones al sitio de noticias El Entrerios, afirmando que por el momento " desconocemos la causa de este apagón inédito. Sólo podemos informar que la Represa de Salto Grande está funcionando con normalidad y no ha tenido participación alguna en este imprevisto".