Su implementación tiene como objetivo “escuchar a la comunidad, acercar información certera y responder consultas tales como sintomatología, medidas de prevención y cuidado, atención de los efectores de salud, entre otros”.
En detalle
En lo que respecta a datos concretos acerca del funcionamiento de la línea se destaca que desde el inicio de la herramienta hasta la actualidad, el 19% de los llamados correspondieron a personas que cumplían con el criterio de casos sospechoso y fueron derivados para la realización de un triage y activación del protocolo en caso de ser necesario.Asimismo, durante la semana que prosiguió al Decreto Nacional del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se registraron 3.283 llamadas y el número máximo por día durante los primeros meses fue de 580 consultas. En tanto que, en la actualidad se reciben en promedio 400 consultas semanales.
Horarios y principales consultas
En sus comienzos la línea funcionó las 24 horas ya que así lo requería la situación epidemiológica. Actualmente, el horario es de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 13.Por otro lado, los motivos de consulta fueron variando de acuerdo a la emergencia sanitaria. Durante los meses de marzo, abril y mayo las consultas pusieron el eje en los anuncios oficiales, permisos de circulación, medidas de cuidado, y personas que presentaban síntomas que, finalmente, no eran compatibles con la enfermedad.
En el mes de junio se recibió una mayor cantidad de llamadas con respecto a los contactos estrechos de casos confirmados. Y, por último, desde julio a la fecha, la mayor proporción de consultas son de quienes encuadran en la definición de caso sospechoso.