La capacitación que ya cuenta con suscriptores de diferentes países de latinoamérica, alcanza a jóvenes profesionales de la rama de la ingeniería, sin o con escasa experiencia en el mantenimiento de instalaciones energizadas. Paralelamente, se admitirán en calidad de oyentes a técnicos con conocimientos avanzados en equipos de distribución y transmisión.
“Es una capacitación que resalta la importancia del mantenimiento de las instalaciones energizadas, como líneas y subestaciones, esenciales para la distribución, en el marco de una demanda energética muy grande”, manifestó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.
Además agregó que “de esta manera, se logra alcanzar nuevas técnicas y herramientas a estudiantes y profesionales a través del Polo Binacional como plataforma de desarrollo en vinculación con las instituciones educativas”.
Cabe destacar que la experiencia práctica se realizará en el Centro de Capacitación y Entrenamiento que Salto Grande ha desarrollado para esta especialización, en el marco del Polo Binacional, Educativo, Científico, Tecnológico y Productivo.
El mencionado centro cuenta con instalaciones de líneas de media, alta y extra alta tensión con disposiciones adecuadas para la realización de esta etapa formativa.
Información y objetivos del curso
Actualmente en Argentina, los sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica se encuentran cada vez más al límite de sus capacidades operativas, y en consecuencia se hace más difícil retirar de servicio Líneas o Subestaciones para realizar los mantenimientos de las mismas. El desarrollo de las metodologías de mantenimiento con las instalaciones energizadas, permite minimizar este grave problema. Por este motivo, la implementación del Trabajo con Tensión (TcT) ha tomado un auge importante a nivel mundial, fundamentalmente, en países con problemas similares al nuestro, y ha dejado de ser una manera sofisticada de mantenimiento para convertirse en rutinaria.No obstante lo expuesto, los Ingenieros Electricistas o Electromecánicos formados en nuestro país, no adquieren en su carrera de grado esta formación específica lo cual ha motivado el dictado de esta oferta formativa a fin de conocer sobre su implementación como así también la potencialidad y economía que brindan estos nuevos métodos a partir de su aplicación.
A través de este Curso de Posgrado, se pretende abordar el tema en forma integral, indagando sobre las diferentes fallas que se presentan en Líneas y Subestaciones de Transmisión y Distribución, desarrollando las estrategias que permitan su resolución con las instalaciones en servicio. Para ello, se simularán situaciones y se extenderán los resultados a instalaciones existentes, contemplando en todos los casos la normativa presente a nivel nacional e internacional.
Finalmente, se estudiarán métodos y normas existentes, y se propondrán mejoras adecuando las mismas a las disponibilidades y realidades de nuestro país y la región.