Agrandar imagen
“Celebramos que se nos convoque con tiempo a la paritaria”, remarcó el secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en referencia al anuncio realizado días atrás por el gobernador Gustavo Bordet, quien aseguró que estatales y docentes serán convocados a la paritaria salarial antes de que finalice enero.

“Siempre hemos cuestionado en los últimos años que se nos convoca sobre el cierre y no tenemos tiempo para los procesos naturales que existen en Agmer para discutir, analizar y poder construir una oferta que satisfaga a las compañeras y los compañeros trabajadores de la educación”, expresó Zampedri.

Al tiempo que añadió que “para nosotros es importante que se efectúe una convocatoria formal en el ámbito de la paritaria lo antes posible. Si es antes de que termine el mes de enero, mejor”.

De todos modos, aclaró que “se nos tiene que convocar no para dilatar los tiempos, sino para efectivamente hacernos una oferta que sea consecuente con los recuperos que estamos demandando”.

Sobre ese punto explicó que a sus criterios “debemos recuperar lo que hemos perdido durante estos años, particular y claramente en el 2020 perdimos 16 puntos. Eso lo necesitamos recuperar sí o sí”.

Además, la oferta deberá contener “una pauta salarial para el 2022 que contemple las expectativas inflacionarias”. Al respecto Zampedri aseguró que “no estamos dispuestos a seguir perdiendo. Los trabajadores de la educación estamos en una situación dramática”.

“No hablamos de porcentajes sino de recuperar lo que hemos perdido claramente en estos últimos años, y de una pauta que nos permita no seguir perdiendo”, agregó en diálogo con APF.
Espera
“Estamos esperando la convocatoria. Por ahora son intenciones, formalmente no hemos tenido ninguna convocatoria”, sostuvo el sindicalista y remarcó que “instamos al Gobierno provincial a que efectivamente nos convoque y que efectivamente trabaje en la presentación de una oferta que vaya en consonancia con las demandas del sindicato. Esto para nosotros es central y es un horizonte”.

Por ahora la entidad no tiene prevista la realización de un Congreso, pero Zampedri sostuvo que “seguramente” se convocará al cónclave “antes del inicio del ciclo lectivo, porque las propuestas salariales se aceptan o rechazan por Congreso”.

Por último apuntó que “cuando tengamos una oferta que entendamos debe ser analizada por los compañeros en las escuelas, entonces será puesta en consideración de los compañeros. Y será el colectivo docente sindicalizado el que resolverá aceptar o rechazar esa oferta. Esto seguramente será ya entrado el mes de febrero”.