“Esta fue la primera reunión. Hicimos un análisis de la situación y consideramos que la idea no es solo buscar sanciones o reparaciones cuando hay un caso de violencia laboral, sino generar prevención entre el personal y en el funcionariado para que esto no ocurra”, indicó.
“UPCN solicitó que se emita una resolución en la que se establezcan los objetivos, los alcances y con qué metodología vamos a trabajar en esta comisión para poder tener continuidad en el tiempo”, sostuvo luego.
Para la dirigente, “hay que hacer un protocolo, tomar los principios que establece el convenio Nº 190 de la OIT, sin dejar de lado la Ley Nº 9.671 que habla propiamente de la violencia laboral en la provincia. Se trata de una norma que también impulsó UPCN en el año 2005 pero que nunca fue reglamentada y que es necesario adecuarla a las nuevas normativas”.
Además sostuvo que es necesario “crear un programa específico para el tratamiento de los temas vinculados a la violencia laboral. Hoy hay un programa que se llama ‘Defender’, pero también abarca otras problemáticas y necesitamos uno específico”.
Consultada por APF, Carina Domínguez dijo que buscan dos cosas, “Que haya un compromiso político del Gobierno provincial para la lucha contra la violencia laboral y, por otro lado, que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones gremiales”.
“La idea es darle al trabajador una solución concreta porque de lo contrario lo más probable es que termine sacando una licencia por enfermedad o sea trasladado de su lugar de trabajo, lo cual al final termina siendo un castigo y no una solución”, concluyó.