El objetivo es habilitar un espacio de formación y reflexión, fomentando la participación y construcción colectiva de saberes referidos a los modos de hacer escuela en esta coyuntura.
En el Centro Provincial de Convenciones se desarrolló el acto de apertura de la Jornada que contó con la participación de la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; y su esposa Mariel Ávila, que es presidenta ad honorem de la Fundación del Iapser .
“Quiero agradecer la presencia de la secretaria de Educación, del presidente del CGE, de Mariel que con la fundación del Iapser ha organizado, como buena docente, este acto, y a todos ustedes que están aquí presentes y a los que están conectados de manera virtual, por participar en estas jornadas que la hemos venido realizando sistemáticamente en estos últimos tiempos porque entendíamos la necesidad de poder vincular toda la comunidad educativa, previo al inicio de clases”, señaló.
Luego hizo referencia a la pandemia y señaló que “ese contacto, esa ida y vuelta que hay entre el docente y el alumno es irremplazable. La tecnología ayuda muchísimo pero la presencialidad es insustituible en la enseñanza. La labor del docente frente al aula no se puede reemplazar por una máquina. Ahí hay sentimientos, amor, pasión, en lo que se enseña y este es el compromiso que todos y todas las docentes entrerrianas tienen cuando imparten sus conocimientos en las escuelas”.
Más adelante, hizo referencia a la inversión en infraestructura educativa. “Hemos reparado más de 400 escuelas en este tiempo de receso y estaremos inaugurando nuevas escuelas. Hay una inversión pública muy fuerte en materia edilicia y esto tiene que ver con un acompañamiento y una decisión del gobierno nacional que dispuso los recursos para llegar a cada una de las escuelas de la provincia. Nosotros también lo hacemos pero antes no teníamos este acompañamiento y se tornaba mucho más complejo poder llevar adelante las obras”.
“Además de la presencialidad, de poder tener la mayor cantidad de personas de la comunidad educativa con el calendario completo de vacunación, de tener las normas de distanciamiento y de higiene necesarias para poder convivir todavía en una pandemia que no ha terminado”.
Luego destacó la importancia de las jornadas porque posibilitan una actualización, indicando que "cambian los conceptos y para bien. Los que se van introduciendo nos hacen mejor como sociedad y como personas". Agregó que hay temas que deben ponerse en el debate "y poder llevarlos, a través de la enseñanza, a nuestros contenidos curriculares para que podamos vivir en una sociedad más justa y más integradora". Incluyendo entre ellos "a cuestiones que tienen que ver con rasgos de discriminación que tenemos en nuestro lenguaje. Para eso hemos suscripto un convenio con la AMIA para eliminar palabras que llevan rasgos de odio o de discriminación".
Más adelante, el gobernador Bordet hizo referencia a un aspecto central para su gestión: la discapacidad. "Hemos trabajado muchísimo en nuestra gestión para poder tener una educación integrada. No puede haber un lugar donde se enseñe a chicos discapacitados y otro lugar que excluya a nuestros chicos discapacitados. La educación tiene que estar integrada para que podamos tener en nuestras aulas esa tolerancia y respeto para aquellos que no tienen las mismas condiciones que el otro. Esto es lo que nos iguala como sociedad y lo que nos permite entender el dolor y el sufrimiento de muchos padres que no encuentran la posibilidad de que sus hijos tengan la misma educación que cualquier chico, en cualquier lugar de la provincia o de la Argentina".
Y otro aspecto considerado central para el gobierno provincial es el de derechos humanos. “También en el aspecto de los derechos humanos ocurre exactamente igual porque más allá de lo que algunos sectores piensan que hay que dar vuelta la página, borrar y olvidar una historia recientemente que no se enseña, es necesario ponerla en valor. Si no hay verdad y si no hay justicia, tampoco nos vamos a poder realizar en una sociedad que todavía tiene heridas abiertas y que sangran”.
En otro tramo de su alocución, hizo referencia a la importancia de las escuelas técnicas. "Para nosotros las escuelas técnicas han sido un norte, un objetivo claro porque brinda la posibilidad que en la educación secundaria nuestros alumnos puedan tener la incorporación al mercado laboral de manera directa, y particular y especialmente en las escuelas agrotécnicas. Entre Ríos tiene una distribución demográfica de la población realmente muy buena y la ruralidad es una realidad que queremos seguir sosteniéndola pero para eso tenemos que tener establecimientos educativos que formen a nuestros alumnos en las zonas rurales para que después apliquen sus conocimientos en los sistemas productivos entrerrianos”.
“En estos dos últimos años pudimos poner en marcha todas las escuelas técnicas que estaban paradas. Terminamos la escuela 100 Puerto Nuevo, de Paraná, que es única porque capacita a alumnos en materia de construcción naval y retomamos los establecimientos técnicos y agrotécnicos que estaban detenidos por falta de presupuesto de la gestión anterior y además comenzamos escuelas nuevas en Gualeguay, Victoria y Urdinarrain”, entre otras.
A continuación resaltó la importancia de una educación que permita el acceso a la universidad y en ese marco hizo referencia al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos para poder brindar oportunidades de estudio.
“Queremos una educación integrada, de excelencia, de calidad. Estamos para acompañar y a mi la verdad que me satisface muchísimo que pueda ver aquí tantos docentes capacitándose, y otros de manera virtual, porque habla a las claras del compromiso que tienen con la enseñanza entrerriana y eso nos fortalece para seguir trabajando desde el conjunto y lograr esos objetivos”, concluyó el gobernador Bordet.
Programa Sede Concordia
10 de febreroLugar: Centro Provincial de Convenciones
8.00 hs. Acreditación
8.30 hs. Acto de apertura con autoridades
9:00 hs. Panel de apertura
-Sandra Nicastro
-José María Tomé
10:30 hs. Break
11:00 hs. Mesas temáticas con conferencias de cierre por ejes:
-Mesas temática 1 - Eje: Condiciones para la enseñanza y los aprendizajes
-Presentación de 4 experiencias provinciales
-Conferencia de cierre: Andrés Cassaretto
-Espacio para intercambios (20 minutos)
-Mesas temática 2 - Eje: Discapacidad, salud y derechos humanos
-Presentación de 4 experiencias provinciales
-Alternativas de Instituciones a categorizar – Inés Artusi. IPRODI
-Autonomía y Cuidado – Yanina Rodríguez- IPRODI.
-Conferencia de cierre: Marta Sipes
-Espacio para intercambios
-Mesas temática 3 - Eje: Educación, trabajo y futuro
-Presentación de 4 experiencias provinciales
-Conferencia de cierre: Gerardo Marchesini
-Espacio para intercambios
-Mesas temática 4 - Eje Alfabetizaciones
-Presentación de 4 experiencias provinciales
-Conferencia de cierre: Beatriz Diuk
-Espacio para intercambios
12:30 hs. Finalización de la Jornada