Explicitó que “hay que tener en cuenta varios aspectos, en primer lugar Europa hoy está con bajas temperaturas y ya llegó la gripe porque comenzó el invierno lo cual es un punto a considerar por los espacios cerrados y la baja aireación en el ambiente. No obstante eso hay que tener muy en cuenta que el año pasado en Argentina hubo un pico muy alto en diciembre, después de las fiestas y además es muy difícil extrapolar la situación porque nosotros tenemos condiciones diferentes. Si bien hay mucha incertidumbre”.
Agregó que “la situación es preocupante y confirma algo que ya se sabía: que la vacuna por sí sola no elimina el Covid pero puede aminorar las situaciones críticas y de internación”.
Valoró asimismo que en “tenemos también un mapa de vacunación diferente porque nuestro país tiene mucha cultura de adherencia al proceso de vacunación y ha sido una de las estrategias más formidables que se conozca para frenar las situaciones más críticas” y advirtió que “el coronavirus va a quedar como endémico, como quedó la influenza, pero transitando de una forma en que no complejice al sistema de salud ni causando mayores casos de morbilidad o mortalidad”.
En relación con el proceso de vacunación, Velázquez remarcó que “en otros países la cobertura universal no es tan equitativa porque hay muchas personas que quedan por fuera del sistema y sin accesibilidad a los servicios de salud y al proceso de vacunación” y comparó que en Argentina “hay una estrategia sanitaria que busca activamente, que realiza captación casa por casa; tenemos una cultura de trabajo y una estrategia donde hemos dado múltiples estrategias en forma concurrente para llegar en tiempo y en forma, y lo antes posible”. Como ejemplo, mencionó que en nuestro país “se comenzó a vacunar a niños y niñas mucho antes de lo que se preveía y ya se habla de comenzar con las dosis de refuerzo con los trabajadores de salud”.
No obstante eso, admitió que “estamos con un componente a favor que es el clima, que permite tener actividades abiertas, con aireación y demás pero la recomendación es no bajar la guardia”.
En este contexto, aseguró que “si hay algo que tenemos en este momento es vacunas, tanto es así que el país anunció en las últimas horas que va a donar dosis de vacunas a otros países de Centroamérica que no han podido acceder a ellas”. Resaltó sobre esto que “se están desarrollando jornadas abiertas para todos los grupos de edades y los cronogramas para niños se están realizando en algunos casos con turnos programados y en centros de salud se vacuna a niños de 3 a 11 años en respuesta a una estrategia del área programática de cada centro de salud. También se incorporaron los sábados jornadas libres para adolescentes de 12 a 17 años en la Escuela Hogar y no hay inconvenientes”.
“No tenemos faltantes de vacunas sino al contrario hay una disponibilidad importante en los centros de vacunación para garantizar la marcha del Plan Rector de Vacunación a nivel provincial”, sentenció.
Confirmó que “hay muy poca gente internada por Covid, y en ese sentido estamos muy tranquilos porque en las áreas de terapia hay otros internados que no son Covid” y destacó que “no está sucediendo hoy que haya gente internada por coronavirus durante mucho tiempo, hubo pacientes internados hasta septiembre o principios de octubre”. “El mayor pico de la segunda o tercera ola fue de 20 ingresos de pacientes a terapia por día, pero hoy ya no está sucediendo lo que pasó en abril, mayo o junio pasado. Fue una situación muy crítica”
En cuanto a las muertes, también dijo que “hoy hay muy pocas” y explicó que “los datos que se ven hoy en el monitor diario es porque se está trabajando a nivel país en un cruce de datos ya que hay mucha gente que tiene domicilio en Entre Ríos pero que vivía o se desarrollaba en otra provincia”.
Por otra parte, ante la inminencia de las elecciones y la aglomeración de personas que pueda darse, Velázquez aseguró que “no hemos tenido brotes concentrados tras las PASO, sí aparecieron casos que son propios de la interacción de las personas, en relación a viajes que se desarrollan especialmente a provincias del centro del país que tienen más brotes específicos”.
De todos modos, indicó que “la particularidad es que los brotes aparecen y rápidamente con testeos, aislamiento y demás cuidados se disipan sin mayores cargas de hospitalización y gravedad de los casos”.
“Esto nos da la pauta de que la vacuna realmente ha conformado una herramienta extraordinaria a nivel sanitario porque se presenta en personas vacunadas. De ahí la insistencia para que aquellos que no se han vacunado, que tomen la decisión de hacerlo. Hay que concientizar a la población de que es muy necesario y e importante vacunarse porque hoy representa una de las herramientas más importantes a la hora de llevar adelante este proceso que todavía sigue en contexto de pandemia”, reiteró al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).