Agrandar imagen El ex intendente y actual legislador presentó el proyecto de resolución.
El ex intendente y actual legislador presentó el proyecto de resolución.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Cresto comentó que "lo que presentamos este miércoles es un proyecto de resolución que tiene que ver con gestiones que se hicieron ante el Poder Ejecutivo y un poco también para poner en conocimiento de qué es lo que lo que se está reclamando".
Deuda histórica
En ese sentido, recordó que en 1999, "en la gestión municipal del ingeniero (Hernán) Orduna, se presentó una demanda contra Salto Grande, por lo que era la Tasa - en ese momento - de Higiene y Profilaxis, hoy conocida como Tasa Comercial".

Ahí "empezó el reclamo del municipio hacia Salto Grande, después Salto Grande cita a la Municipalidad y ofrece hacer un acuerdo sin que Concordia renuncie a la legitimidad o la legitimación que tiene para iniciar otras acciones", citó Cresto.

Según destacó, ese acuerdo "consistía en el pago de doscientos mil dólares mensuales, que Salto Grande transfería (directamente) a la Municipalidad de Concordia", remarcando que era plata por fuera "de lo que es regalías y excedentes".

El ex intendente y hoy diputado mencionó que "esto empezó a cobrarse en 2004 y unas de las últimas actualizaciones fueron en 2018", bajo su gestión "cuando se hizo por un monto de 9 millones de pesos mensuales, a un dólar de aproximadamente 30 pesos, o sea eran 300 mil dólares por mes, después en el 2020 se lo llevó a 13 millones y medio, o sea con un dólar de 45 pesos".

Pero lo importante, remarcó el legislador, "es que este fondo va directamente al municipio, a una cuenta, si bien entra a Rentas Generales esto se deriva a Obra Pública y el municipio tiene que rendir trimestralmente a Salto Grande en qué se gasta esa plata y eso lo digo por experiencia, a mí me tocaba cuando yo era intendente de que siempre veíamos ese fondo". Que fue destinado "para la compra de camiones recolectores, camiones atmosféricos, moto niveladora", como también para la construcción de "cordón cuneta, iluminación, arreglo de plazas".
Atraso
Cresto informó que en la actualidad "ese monto quedó disminuído a solo 13 millones y medio de pesos", por lo que "si uno lo lleva a dólar, es solo un poco más de 10 mil dólares mensuales".

En ese sentido, valoró que el reclamo para aumentar esos fondos "fue acompañado por todos los legisladores de Concordia, tanto de Mariel Ávila (PJ) como de Liliana Salinas (Partido Conservado Popular) como de Marcelo López (Juntos UCR) y Carola Laner (Juntos PRO)". Remarcando que "también el intendente de Concordia (Francisco Azcué) y su equipo está sabiendo de este reclamo".

En ese contexto, detalló que el planteo "no es solamente para adelante, sino que (también se pide que) se reconozca para atrás, esa plata que Concordia dejó de percibir, que hoy supera los 3.000 millones de pesos".
Frigerio
Consultado acerca de los pasos a seguir, el ex intendente de Concordia puntualizó que la decisión de esta actualización "depende del gobernador de la provincia" Rogelio Frigerio. Y recordó que "la última actualización que hicimos nosotros, cuando le llevé el planteo al gobernador (Gustavo) Bordet". Subrayando que "para que esto se logre, fue un actor fundamental el por entonces Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que entendió la situación".

Además, Cresto enumeró lo grave del cotexto, ya que en la actualidad "prácticamente no hay excedentes, porque el precio de la energía está pisado y por ende no hay regalías, entonces, Concordia no recibe prácticamente nada de excedentes, porque no hay una obra de CAFESG en Concordia hace años y de regalías es ínfimo".