El Consenso Fiscal firmado prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos de cada provincia no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.
También contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. En materia de “responsabilidad fiscal” fija que “la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB”, constató APF.
En lo que respecta a la administración tributaria, el entendimiento apunta a fortalecer el Padrón Federal, el Registro Único Tributario (RUT) y operativizar el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).
También insta a consensuar una ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).
El gobernador Gustavo Bordet afirmó que se trata de “un acuerdo muy valioso que le dará sustentabilidad al sistema tributario argentino”. En este marco, destacó que el acuerdo “respeta las autonomías provinciales y otorga previsibilidad a las personas ya las empresas”.
“Las alícuotas de impuestos como sellos e ingresos brutos no se verán modificadas en Entre Ríos”, adelantó y agregó que “actualmente estamos por debajo de los topes que establece este nuevo consenso, y no tenemos previsto modificaciones en ese sentido, como así tampoco crear impuestos nuevos”.