El Proyecto “Museos QR”, es una iniciativa del equipo del Senado Juvenil de la escuela Comercio Nº2 (Esc. Sec. Nº17 Martín Miguel de Güemes), en la edición 2020, fue pensado en las restricciones de ingreso a los museos provinciales a raíz de la pandemia, pero que actualmente sirve como disparador del vínculo entre la tecnología y la cultura.
En tal sentido, el Senador por el Departamento Concordia, señaló, que “este es el segundo proyecto de una institución educativa concordiense que logramos tratar y darle la media sanción”. En este caso puntual, “lo hemos trabajado desde la Cámara porque pensamos que puede ser viable y muy útil para las y los entrerrianos, e inclusive para los visitantes”, reflexionó.
En cuanto a los objetivos propuestos, el Legislador explicó, que “es aplicar una herramienta tecnológica para contribuir al acceso a la información y al acercamiento a la cultura expuesta en los museos de la provincia de Entre Ríos”. De hecho, “es dar a conocer el patrimonio que atesoran estas instituciones, accediendo de forma virtual a través de las nuevas tecnologías. Y al mismo tiempo, generan observadores que interactúen con el patrimonio desde una experiencia lúdica y recreativa”.
"Creemos que esta iniciativa debe además replicarse en toda la provincia, en todos los museos, de forma paulatina, en base a las reales posibilidades de cada lugar lo que, permitirá tener una plataforma digital, donde se vuelquen imágenes, videos, fotos e información de interés. En sí, “es el deber como Estado el de fomentar el vínculo de los jóvenes con nuestra historia, revitalizando el rol de los museos y acercar nuestras riquezas culturales a todos los entrerrianos y las entrerrianas”, concluyó Armando Gay.
Equipo impulsor del proyecto
Candelaria Cracco, docente de la Escuela Secundaria Nº17 Martín Miguel de Güemes de Concordia, indicó que “valoramos que la educación estuvo en tiempos de pandemia”. En cuanto a lo particular, “estamos sorprendidos por esta media sanción, no creímos que este proyecto iba a tener este impacto”. Seguidamente, valoró que “el senado se hizo de forma virtual y desde la escuela optamos en participar en las propuestas donde los chicos puedan aprender de otra manera y expresar sus ideas”.
Así que, “como docente destaco mucho el trabajo y el compromiso que han tenido los alumnos, agradecer el acompañamiento de nuestra escuela y de los directivos, que es algo que caracteriza mucho a nuestra institución educativa, enfatizó.
La joven Senadora, Florencia Peceto, señaló que “fue un orgullo representar a mi ciudad y a la escuela en lo que fue la etapa del Senado Juvenil 2020 y no pensábamos que este proyecto iba a tener este alcance. Agradecida a los docentes y a la escuela que siempre nos apoyan”, expresó sorprendida.
El Senador juvenil, Gonzalo Elstein, también impulsor de esta propuesta, sostuvo que “es un gran logro para nosotros y para la escuela. No nos imaginábamos que este proyecto, que lo iniciamos por video llamadas, de forma virtual en pandemia y lo presentamos en el senado juvenil, hoy tenga esta media sanción, nos sorprende de manera muy grata”, señaló.