Cambio de denominación
En diálogo con Diario Río Uruguay, el ex ministro del Interior explicó que su sector “es un sector mucho más amplio y abarca muchos más espacios políticos de distinta extracción ideológica”.Por eso, "era lógico que tuviéramos otro nombre, dado que ya no somos lo mismo”, subrayando que “los desafíos que tiene Entre Ríos por delante requieren de mucha más amplitud y de muchas más cabezas pensando en cómo salir de los problemas que se vienen repitiendo de hace 20 años", según su apreciación.
En ese punto de la charla, el ex funcionario nacional puntualizó que se decidió “convocar a sectores del peronismo, del socialismo, sectores que trabajaban con López Murphy y siempre con la idea de estar juntos para resolver los problemas que – de a uno y hasta ahora – no se han podido resolver”. Ante la consulta si finalmente se había llegado a un acuerdo con los justicialistas díscolos del espacio que conducen Leissa, Martinez Garbino, Moine y Alasino, Frigerio dijo que "están explicitamente en nuestro acuerdo y forman parte" de la propuesta.
Límites y propuestas
Para el ex ministro macrista, la prioridad, en caso de llegar a ser electo, será “poner límites al kirchnerismo”. Argumentando que “será una elección donde se va a jugar con la calidad y la salud de la democracia”, dado que “el kirchnerismo está a 6 o 7 votos de tener mayorías totales en la Cámara de Diputados y que vaya por todo”.Frigerio entiende que un buen resultado de la oposición, será también “un límite también al avasallamiento sobre la Justicia, para lograr la impunidad de algunos”, mencionó. Agregando que “también es un límite para el gobierno deje de aumentar los impuestos y deje de ponerle palos en la rueda al que quiere producir”.
En ese sentido, Frigerio también citó que la elección supone “un límite para un kirchnerismo que quiere ver las aulas vacías y que manejó de una manera muy poco eficiente la pandemia”.
En lo concerniente a la propuesta, el ex funcionario nacional citó el caso de “retomar el acuerdo fiscal que permitió que empezaran a bajar los impuestos y que – lamentablemente – después fue echado para atrás”.
“Quiero retomarlo, dar alivio fiscal para que bajen los impuestos para las familias y para el sector productivo”, destacó. Subrayando además la importancia de “poder pelear por las obras nacionales que necesita Entre Ríos”.
Interna
Consultado acerca de no haber llegado al consenso en el sector y competir internamente, Frigerio destacó que “los acuerdos son buenos pero cuando no se dan de manera natural está bien usar las PASO para que la gente elija”.“La gente sabe mejor que nadie elegir a los candidatos y si no hay acuerdos, usemos las PASO que ya de por sí nos sale mucha plata a todos los que pagamos impuestos”, puntualizó. Subrayando que “hay que desdramatizar el tema de las internas” y que ventilar “aspectos personales de los candidatos, no es lo que la gente espera de la política”.
Autocrítica
A manera de autocrítica en su rol como ministro de la gestión anterior, Frigero insistió en que “claramente hubo cosas en las que se pudo avanzar, como el posicionamiento de la Argentina en el mundo y el federalismo”; pero también “hubo cosas que heredamos y no pudimos resolver, como la inflación, como la posibilidad de crecer de manera sostenida o de generar empleos de calidad”.“El resultado para esa incapacidad que tuvimos de resolver los problemas económicos derivó en que el kichnerismo vuelva al gobierno: no hay que negarlo, hay que hacer autocrítica y no repetir errores”, aseveró.
Cresto
Por último, y adelantando futuros escenarios hipotéticos, Frigerio habló sobre su adversario oficialista, Enrique Cresto, y la posibilidad de aspirar a ser el futuro gobernador de Entre Ríos en 2023.“A mí me cuesta plantearlo en esos términos porque yo creo que esta elección es tan trascendente, que hablar de esto como un posicionamiento para 2023 es no estar entendiendo lo que le está pasando a los argentinos”, opinó.
“La verdad, no sé lo que va a pasar de acá a dos años”, expresó. Agregando que “lo que sí sé es que ahora – en septiembre y noviembre – se juegan muchas cosas, por lo que tenemos que convencer a los entrerrianos para ponerle límites al kichnerismo en el Congreso”.