Teniendo en cuenta que ya hubo 14 paros durante este año y que las clases finalizan el 20 de diciembre, queda abierto el interrogante sobre cuándo y cómo se recuperarán los días de clases perdidos.
“Soy respetuoso del derecho a huelga y de ese mismo modo digo que los días que no se trabajan no se cobran y hay que recuperarlos”, añadió.
Diálogo abierto
A pesar del rechazo de los gremios a la última propuesta salarial, el gobernador afirmó que “seguimos dialogando con todos los representantes de los trabajadores de la provincia. Hemos acordado la paritaria hasta septiembre con los sindicatos de la administración pública y, como el acuerdo con los docentes se fue prorrogando, decidimos darles un aumento por decreto para que no sigan sufriendo el deterioro del poder de compra”.Señaló que “se pagará un incremento del 30% respecto al sueldo de julio” y adelantó que “se está empezando a liquidar ahora” la primera cuota de 40.000 de la suma no remunerativa de 120.000 pesos.
Luego aclaró que el pago por decreto “no implica que no vayamos a seguir dialogando” y advirtió que “estamos en un contexto complejísimo, con una pérdida para el Estado solo comparable a lo que se vivió durante la pandemia. Los recursos de este bimestre fueron un 20% inferior al año pasado”.