Agrandar imagen Gaillard y Kulfas, durante la exposición del proyecto.
Gaillard y Kulfas, durante la exposición del proyecto.
Según se informó, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre el marco regulatorio de Cannabis productivo.

Durante el miércoles - 17 de noviembre - será el turno de avanzar con el dictamen en la Comisión de presupuesto y hacienda y se espera que el proyecto finalmente sea tratado en la próxima sesión de la Cámara Baja.
Medicinal
Gaillard – que cuenta con un proyecto de cannabis para la salud, del cual se adoptaron numerosas medidas y definiciones, en la media sanción del Senado- expuso en la Comisión apoyando la iniciativa y destacó que este proyecto complementa el camino iniciado cuando se sancionó la ley 27.350, de investigación médica y científica de cannabis medicinal, en un contexto bastante adverso, allá por el año 2020.

Recordó que, si bien dicha legislación avanzó en materia de investigación, no lo hizo en cuanto a garantizar el acceso a la sustancia a quienes la requerían para sus tratamientos de salud.

“Hace cinco años que venimos trabajando para una regulación integral del cannabis medicinal, de modo tal que se garantice el acceso efectivo a la salud”, indicó la enterriana. Subrayando que "sin producción no hay acceso; tampoco sin comercialización”.

Por eso aseguró que “todo ello será posible a partir de esta regulación con la creación de la agencia que será responsable de otorgar los permisos para el cultivo, la producción, la comercialización y la exportación de cannabis medicinal”.
Cultivar
Gaillard recordó la lucha de las madres cultivadoras, que iniciaron el camino legislativo hace cinco años y destacó la importancia de que el presidente Alberto Fernández haya facilitado el autocultivo y el cultivo solidario; a fin de que las personas usuarias cuenten con una autorización legal que les permita el acceso a los tratamientos, evitando su criminalización.

“Esto les permitirá a miles de familias y a usuarios acceder a productos seguros y de calidad: hoy estamos dando un paso fundamental no solo para el desarrollo de una nueva industria que va a generar trabajo, sino también para garantizar el acceso al tratamiento a miles de argentinos que necesitan aliviar su dolor”, expresó.

La diputada resaltó además “la gran oportunidad que significa está industria incipiente para Entre Ríos y para cada una de las provincias, lo que permitirá diversificar la matriz productiva en el país” y ponderó la decisión para que el proyecto contemple tanto el desarrollo regional como de las economías populares, fije pautas de precio justo y garantice la calidad de las sustancias a las que acceden las personas usuarias".