“En lo personal, con el presidente argentino, tengo una relación buena y conversamos de vez en cuando”, señaló; por lo que la inauguración de este lunes en la represa hidroeléctrica de Salto Grande “nos demuestra que la región está muy cerca y que debemos pensar cosas juntos”.
En ese contexto, recalcó que “en las charlas estuvo presente la navegabilidad del río Uruguay, que es algo que nosotros desde el 2010 venimos pregonando”.
Frontera, pandemia y temporada
Consultado acerca de cómo funcionará la frontera en conjunto, teniendo en cuenta la pandemia y la llegada de la temporada estival, el presidente charrúa reconoció que “los gobernantes no tenemos todas las respuestas”.“Tenemos la obligación de plantear escenarios y tenemos el asesoramiento de un grupo de científicos que en este tiempo nos ha permitido ir planificando algunas cosas”, continuó. Reconociendo que el tema está sobre la mesa, dado que “para nosotros es muy importante que miles de argentinos puedan cruzar”.
Sin embargo, insistió con “estamos trabajando con algunas fórmulas pero en este momento no tenemos una respuesta, entre otras cosas porque no depende de la Salud uruguaya sino que también de la situación sanitaria de Argentina”.
Concordia – Salto
Por último, Diario Río Uruguay consultó a Lacalle Pou sobre la situación de los más de 140 vecinos en común de Concordia y de Salto, que trabajan, estudian o tienen familia del otro lado del río y que la pandemia ha arrastrado ya a casi 6 meses de incertidumbre.“Recién cuando venía estaban con unas pancartas, frené y estuve conversando con ellos”, respondió el mandatario. A su entender, “es un pedido bien atendible, con 150 individuos que viven de un lado o del otro, con situaciones dramáticas”.
“Nos lo llevamos en carpeta con cierta urgencia y a mí me gusta dar respuesta cuando tengo algo concreto”, puntualizó. Subrayando que “es un tema sensible e importante y se lo responderemos lo antes posible”.