"Nuestras sociedades se han transformado en sociedades de conocimiento y estamos asistiendo a un cambio sumamente vertiginoso y muy rápido, donde el principal capital que tienen las personas y los Estados es el conocimiento. Si no trabajamos en fortalecerlo, en generar oportunidades de capacitación, de poder tener instrumentos que amplíen la investigación en desarrollo, vamos a quedar fuera de un contexto global que cada vez se impone más en esta agenda", aseveró el gobernador Bordet durante el acto realizado este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y la vicegobernadora Laura Stratta, entre otras autoridades.
Allí se entregaron las resoluciones y el financiamiento para el desarrollo de los proyectos aprobados a los respectivos beneficiarios de la provincia, los que se enmarcan en el Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, por un monto total de 42.869.381,50 pesos. Las iniciativas cuentan con el aporte para su desarrollo de las universidades entrerrianas, el INTI y el INTA. Lo mismo se hizo con la iniciativa encuadrada en el Programa Impactar: Matriz Insumo-producto, que comprende una inversión de 4.026.315,79 pesos.
El objetivo del programa nacional Ciencia y Tecnología contra el Hambre es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el plan nacional.
Agenda en marcha
Al inicio de su discurso, Bordet valoró la ley provincial de Ciencia y Tecnología, iniciativa de los diputados Cora y Cosso, y adelantó que la "vamos a llevar adelante en nuestro territorio, articulando con el gobierno nacional, con el Ministerio, con el INTA, el INTI y el Conicet, que siempre aportan a nuestro desarrollo".Destacó que "el presidente Alberto Fernández ha tenido la decisión política de poner en marcha nuevamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología y de recuperar el Conicet, que fue desguazado durante los últimos cuatro años; y esto lo puedo decir en el hecho de haber buscado financiamiento incansablemente en la gestión anterior como gobernador para poder llevar adelante iniciativas de muchos investigadores y de diversas ciudades de la provincia que me hacían llagar proyectos e ideas que no sabían donde canalizarlas".
"Esto no se comprende, no obedece a diferencias políticas, sino a formas de interpretar cuál es la realidad social que atravesamos, cuál es el futuro como país y provincia que tenemos; y obedece a ideas de ver y enfocar la vida, el crecimiento y el desarrollo futuro", subrayó.
En ese marco, celebró "que se retome esta agenda de trabajo, que nos permita ir avanzando en lo que consideramos prioritario para la provincia en materia de ciencia y tecnología. Esta agenda en marcha, iniciativas que se están aplicando, becas doctorales para 82 becarios, 20 becas más post doctorales, tienen que ver con el conocimiento aplicado a los sistemas de producción y al desarrollo de nuestra provincia, que generen oportunidades de trabajo".
Destacó “lo importante que es que tanto el Conicet como el Ministerio de Nación vinculen el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el desarrollo social y humano, porque esto también es importante. No es formar tecnócratas ni grandes científicos, si no tiene un basamento de aplicación real que intervenga en los problemas sociales profundos que tiene la Argentina y nuestra provincia. Esto es lo importante que estamos llevando adelante y esta es la orientación de nuestras políticas públicas, y es nuestro deber como Estado, sostenerlas".
Luego felicitó a los investigadores que han presentado proyectos "porque tienen que ver con lo que nos atañe en el desarrollo de todos los días". En ese marco, mencionó el caso del frigorífico de pequeños animales en Feliciano, que se venía desarrollando.
"Un frigorífico no es solamente la estructura de la obra civil, sino todo lo que contiene y lo que implica después el proceso de trabajo, de comercialización; hay que verlo de manera integral. Era algo que estaba en un 70 por ciento desarrollado y que se paralizó durante cuatro años; busqué incansablemente la posibilidad de reactivarlo y no lo hemos podido lograr. Hoy encontrar que esa reactivación llega de la mano de proyectos de investigación que surgen del mismo seno de nuestra sociedad y que son financiados por el gobierno nacional, la verdad es una gran oportunidad y me pone muy feliz”, enfatizó.
En este caso, dijo, el trabajo articulado posibilita "el beneficio y la oportunidad para muchas familias del norte entrerriano que viene postergado en materia de generación de empleo, de desarrollo y de proyectos e iniciativas que después se pueden encarar de manera cooperativa y de otras formas".
"Focalicé en este proyecto pero también todos los otros que tienen que ver con nuestro desarrollo frutihortícola, con poder generar agua de calidad", continuó diciendo el mandatario, al tiempo que indicó que "son etapas y momentos claves; a veces a quienes tenemos gestiones de gobierno nos ocupa lo inmediato, la agenda del día y la verdad es que poder contar con un Ministerio en Nación y una Secretaría de Ciencia y Técnica en la provincia que están pensando en el mediano y largo plazo, y que están acompañando a investigadores, universidades, que estamos desarrollando con el INTA, con el INTI, distintos proyectos, nos da una sustentabilidad hacia adelante y poder ser, en el alguna medida, beneficiarios de esta sociedad del conocimiento que en los próximos años se va a imponer de manera global".
Transformar la realidad
Por su parte, el ministro Salvarezza dijo que "es un orgullo para mí participar de esta entrega de las resoluciones sobre estos proyecto, pero sobre todo estar acompañado del equipo del gobernador, que trabaja en esta idea de que tenemos que combinar la ciencia, la tecnología, la producción, el bienestar social. Este es el gran objetivo: ciencia, conocimiento para transformar la realidad, para que la Argentina construya una sociedad más justa e inclusiva".Señaló que "desde que asumimos teníamos la convicción de que teníamos que poner la ciencia y la tecnología de la Argentina de pié, después de cuatro años de maltrato, en los cuales no sólo nos desfinanciaron, cerraron el Ministerio, sino que inclusive tildaron a nuestros científicos de ñoquis. Eso había que darlo vuelta, empezar una nueva etapa, pero sobre todo era importante que esa ciencia se transformara en el medio de poder cambiar la realidad".
"La pandemia nos dio una oportunidad, los científicos participaron activamente en la lucha contra el coronavirus, hoy en día están trabajando en todo el país con el control de calidad de las vacunas, hay una dedicación de toda la comunidad a ser parte de dar herramientas para esta lucha que hoy tenemos; pero sobre todo corren otras emergencias, como la pobreza, el hambre, que trae aparejado no solo las gestiones mal hechas que nos precedieron, sino la propia pandemia que ha empobrecido a todo el mundo"
Luego desatacó que “el tema federal es fundamental, todo el país se tiene que desarrollar y nosotros acompañamos esa decisión del Presidente y estamos destinando los recursos que tiene el Estado a que todas nuestras provincias puedan desarrollarse e ir incorporando recursos humanos e infraestructura”.
Hizo notar que "la ley de financiamiento de la Ciencia que ha dictado el gobierno nacional, que ya está reglamentada, involucra crecer en cuatro veces más, de acá al final de esta década, los fondos que destina el Estado para la investigación, la ciencia y la tecnología. Pero lo más importante es que el 20 por ciento del incremento tiene que ir a las provincias para disminuir asimetrías. Tenemos que apostar a eso, hay que desarrollar todo el país y nosotros estamos acá con ese compromiso".