Agrandar imagen El Ente de Carnaval propone modificar un reglamento que tiene más de 4 años
El Ente de Carnaval propone modificar un reglamento que tiene más de 4 años
En diálogo con Diario Río Uruguay, el titular del Ente Permanente de Carnaval, Luis Sánchez, explicó que recientemente “tuvimos una reunión con integrantes de las diferentes comparsas y se está trabajando en el reglamento, ya que ha quedado muy desactualizado si tenemos en cuenta que hace 4 años se viene utilizando el mismo y la realidad es que la competencia ha avanzado en diferentes rubros”.

Según sus palabras, el reglamento de la competencia “debe ser actualizado de manera urgente y terminar con los grises que el reglamento demuestra, para que haya una competencia más sana y mucho mejor, que permita hacer un mejor show”, teniendo en cuenta que actualmente “habla de dos categorías, cuando todos sabemos que el carnaval se maneja con una sola categoría y son cuatro comparsas las que tiene prioridad a la hora del desfile”.

De esta manera, valoró que “son muchas cuestiones por las que nos hemos juntado y puesto de acuerdo con las comparsas para poder modificarlas”, porque “son cuestiones que hacen a la competencia en sí y deberían ser decisiones para tomar con absoluto consenso entre las comparsas y el ente de carnaval”.

Entre alguna de las modificaciones que analizan, precisó que “se tiene en cuenta la notificación de ciertas cuestiones de manera inmediata, en lo que son los meses de abril o mayo próximo, para no tener que esperar hasta diciembre el inicio del próximo carnaval y lo que hace a la cantidad de integrantes, tanto un límite máximo como mínimo, al igual que el tiempo, que debería ser el mismo para todas las comparsas”.
Batería
Consultado sobre la situación de las baterías de cada comparsa, Sánchez valoró que “si bien el ente tiene la facultad de tomar ciertas decisiones”, en su caso particular “prefiero que sea un consenso”, dado que “son las comparsas las que hacen el verdadero espectáculo”.

Sin embargo, comentó que se “está hablando del tema del recubo”, un espacio exclusivo por el cual la batería ingresaría al corsódromo, se ubicaría y estaría tocando mientras pasa la agrupación, en un espacio destacado en el centro de la manga.

Al respecto, Sánchez expresó que “la idea esencial es esa, pero sería un cambio bastante grande y va a depender pura y exclusivamente de las comparsas”.
Promoción de la fiesta y obras necesarias
Finalmente, el titular del ente valoró que “se está trabajando en diferentes puntos” relacionados a la promoción de la fiesta durante el año y a lo largo de todo el territorio nacional, y para eso se evalúa “no solamente promocionar en canales masivos, nacionales, si no también en diferentes eventos que se van dando en las diferentes provincias, relacionados a lo que son los carnavales, para llevar el nuestro a todos los lugares”.

Al mismo tiempo, reconoció que “debemos enfocarnos en trabajar para generar un ingreso para el Ente Permanente de Carnaval y así volcar ese ingreso en las comparsas y en la reestructuración de lo que es el corsódromo en sí, en los galpones de las carrozas, los sanitarios, empezar con nuevas tribunas y obras que requieren gastos”.

Además, mencionó que “se trata la organización de diferentes eventos en el transcurso del año, donde se les dará participación a las cuatro comparsas, para que puedan poner su cantina y generar ingresos para poder comenzar a trabajar, por ejemplo”.