De esta manera, mediante la Resolución N° 32/24, el Ente Provincial Regulador de la Energía aprobó un aumentos para los meses de marzo y abril de 2024. Los mismos, disponen un incremento del 13,7% en marzo y del 15,3% en abril en la tarifa media global.
En tanto que se aclara que la vigencia de este cuadro tarifario aprobado por la presente resolución, queda “condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las distribuidoras presentar a este ENTE para su análisis y aprobación los nuevos valores de las tarifas”.
Dentro de los considerandos de esta resolución, se remarca que, se considera "la situación actual de las distribuidoras, valorando la situación macroeconómica, el incremento de los precios, tanto en los combustibles como en los materiales y equipos eléctricos en estos últimos cuarenta y cinco días y la aplicación de los topes en la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)". Una serie de factores que "conlleva a una situación que pone en riesgo la normal prestación del servicio y por lo tanto resulta necesario adoptar medidas que aseguren su continuidad en forma regular”.
Audiencia para nuevo incremento
Por otro lado, desde el mismo EPRE también se dio a conocer la Resolución N° 18/24, donde se prevé convocar a una audiencia pública para el día 28 de febrero, a las 10 de la mañana, en la ciudad de Nogoyá. Dicho encuentro, tendrá como objetivo tratar las presentaciones de la distribuidora Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas Regional Entre Ríos (FACE). Puntualmente, se analizará la propuesta de modificación del procedimiento de adecuación de los costos de distribución y se efectuar un debate que permita fijar los nuevos valores a partir el mes de mayo del corriente año.