Agrandar imagen LA UNER remarca los beneficios del consumo del pescado de río.
LA UNER remarca los beneficios del consumo del pescado de río.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la profesional explicó que "venimos trabajando desde hace más de 10 años con los pescadores artesanales, a través de distintos proyectos y siempre fomentando el consumo de pescado de río".

La ingeniera contó que las carnes de estas especies "son muy ricos en proteínas, pero el beneficio particular es que son una fuente de ácidos grasos insaturados, específicamente de los famosos omega 3; que son muy buenos y muy beneficiosos para la saludm porque son neuro y cardioprotectores". Calificación que le cabe a aquellos alimentos en los que la evidencia ha demostrado que su consumo aporta un beneficio directo para el cerebro, el corazón y vasos sanguíneos.
Además, citó la profesional, "tienen otros aportes muy buenos en calcio y fósforo; vitamina A, vitamina B y tienen un menor contenido de sodio y un menor contenido calórico también respecto a otras carnes".

Stirnemann comentó que "si bien se fomenta el consumo de carne de pescado de río en general, lo que más hay en el río Uruguay es la boga, dado que es que lo más capturan los pescadores artesanales y es con lo que después hacen infinidad de productos, que le agregan valor".

La ingeniera mencionó que "siempre venimos acompañando, desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación, desde la Extensión Universitaria y desde Vinculación Tecnológica de la UNER, apostando al trabajo colectivo de los pescadores artesanales y fomentando al asociativismo".

El acompañamiento es continuo, puntualizó, "al igual que las otras instituciones que están, como el INTA, el municipio de Concordia, Bromatología, Agricultura Familiar". Y gracias a eso "se pudieron concretar algunos proyectos y ellos pudieran equipar sus lugares, acondicionarlos, incorporar equipamiento, herramientas y formalizarte como grupo", aseveró.
Acompañar y capacitar
La profesional también puso énfasis en que todo redundó en más y mejores capacitaciones para el sector, tanto de conservación del recurso como de organización formal o "prácticas de manufactura, para agregar valor".

En ese contexto, apuntó que "la carne del pescado es de las más perecederas que hay, no puede permanecer más de una o dos horas fuera de refrigeración", por lo que lo ideal "sería, apenas se captura, ponerla en agua con hielo o en hielo y rápido". Ya que "una vez congelado, dura unos 6 meses", agregó.
Incluso, la rapidez incluye la evisceración. "Debería ser cuanto antes porque entra en descomposición muy rápidamente y las vísceras es el primer foco de contaminación", dijo la ingeniera.

Por último, habló sobre la cocción. "Tiene que estar bien cocido, como cualquier carne, se hace bastante rápido y siempre es mejor asegurarse dejándolo un poco más para asegurarse justamente esa cocción", destacó. Subrayando que " con 70 grados se puede asegurar una cocción que destruya patógenos".