Dicho pedido fue expuesto por los concejales de la oposición, con el objetivo de “verificar si la compra de moneda extranjera se realizó conforme a la normativa vigente, si se siguieron los procedimientos técnicos adecuados y conocer el origen de los fondos invertidos, para evaluar la solvencia fiscal de la gestión actual del intendente Azcué”.
Tras exponerse el tema sobre tablas, el primero en tomar la palabra fue el concejal Pablo Bovino (PJ-Más por Entre Ríos), quien precisó que la determinación de solicitar dicho pedido fue porque “esta inversión claramente le produjo un perjuicio al municipio y queremos saber si el intendente realmente la avala o dice no, realmente me equivoque”.
Al tiempo que agregó que, al entender del bloque que integra, “si esos fondos se invertían bien, podían haber ido a subsidiar el transporte, alumbrado o recursos de salud para la lucha contra el dengue, por ejemplo” y concluyó remarcando que “lejos de polemizar queremos saber si realmente esa inversión valió la pena o no”.
La contestación primaria llegó en la voz del concejal Felipe Sastre (Juntos por Entre Ríos), quien detalló que “el día en el que el señor Alberto Fernández asumió al gobierno, un dólar se compraba con tres billetes de 20 pesos. Lo que yo no sé, es qué pasó después, porque cuando se fue Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2023, ese mismo dólar que valía 60 pesos, pasó a valer 1000 pesos”.
En este contexto, el edil enfatizó que “es obvio que el intendente Azcué iba a tener que tomar una decisión porque no podemos permitir que el dinero de los concordienses se devalúe, dinero que la administración saliente decidió transformar a pesos antes que asuma Javier Milei, la presidencia”.
“Hicieron dos ventas de dólar a precio VIP. La primera por 2,6 millones de dólares y la segunda por 1,6 millones de dólares. La primera en el mes de agosto, que fueron las PASO y luego el 30 de noviembre del año pasado se hizo la segunda venta que pasó por este Concejo Deliberante, donde la oposición denunció públicamente que esa venta tenía un único fin, el cual era disfrazar el cierre del ejercicio económico”, indicó.
Al tiempo que subrayó que “la única razón por la que ese rubro estaba allí era para que les de superávit pero esa venta del mes de noviembre le representó a la Municipalidad de Concordia una pérdida de 400 millones de pesos; si se hubiera vendido el 10 de diciembre cuando todos los pronósticos -habido y por haber- decían que el gobierno entrante iba a tener que devaluar porque era ficticio el precio del dólar que le había fijado el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, pese a todos los pronostico el gobierno saliente decidió liquidar esos dólares a precio vip”.
En ese marco, Sastre brindó una justificación a las acciones tomadas por el intendente Azcué y puntualizó que “es obvio que iba a tener que tomar una medida de previsión y tratar de recomponer esos fondos que fueron vendidos a precio VIP, por la administración saliente. Es obvio que el intendente tenía que tomar una decisión que lo único que hizo fue prever los vencimientos de deuda en dólar y reconstituir aquellas ventas que se hicieron”.
Finalizó diciendo que no votaría a favor de este pedido, “porque yo no voy a ser parte de toda esta manganeta que lo único que busca hacer es, un poco de circo y tapar otras cuestiones que para nosotros son realmente importantes”.
Seguidamente, el concejal Guillermo Salías Méndez (PJ-Más por Entre Ríos) subrayó que “nosotros estamos pidiendo un informe porque ese dinero que el intendente Azcué decidió invertirlo para cubrirse de la devaluación eventual que podía surgir del gobierno -del cual él apoya, o sea, el gobierno de Milei- fue un fondo anticíclico, que era para cubrir otras necesidades importantes”.
“La cuestión acá no es el pedido de informe que como concejales estamos facturados para hacerlo, si no, ver porque motivo tomó esa decisión el intendente cuando sabemos que hay prioridades, sin ir más lejos hace unas semanas atrás se trató una emergencia. Entonces, por un lado pide una emergencia porque supuestamente no entra dinero de la coparticipación, ni de los contribuyentes y entonces porque ese dinero no lo utilizaron para cubrir otras cuestiones que son sumamente importantes como el tema alimentario, comedores, transporte, etc.”, preguntó.
“Me parece que seguir discutiendo sobre un pedido de informe cuando hay muchas otras cuestiones más relevantes que resolver y que no sé qué va a pasar en un futuro; porque me preocupa que acá, falta gestión”, concluyó.
Acto seguido, el concejal Mauricio Rey, (Juntos por Entre Ríos) aclaró que “nosotros estamos realmente preocupados y ocupados por los problemas de la gente. Sin embargo, parece que ellos están preocupado solo por este tema. Quiero recordarle que ellos votaron en contra de la declaración de emergencia alimentaria”.
Posteriormente señaló que el bloque que integra “va a votar en contra de este pedido de informe porque en verdad nos parece todo esto una cortina de humo para tapar ciertas realidades y manifestaciones. Me parece que acá no quieren asumir lo que fue 40 años de gestión del gobierno peronista y lo vamos a repetir la cantidad de veces que sean necesarias, porque eso fue lo que nos metió en la pobreza que hoy nos encontramos y dentro de poco van a tener que rendir cuenta a la Justicia, porque hay hecha una denuncia en contra de funcionarios de la administración anterior por presunta defraudación a la administración pública; entonces para tapar todo eso, sacan el tema del dólar MEP. No tenemos ningún problema en contestarlo, pero no vamos a votar a favor de esto”.
La acalorada discusión continuó con la intervención de otros ediles, como la concejal Silvia Ovelar (Juntos por Entre Ríos), quien se refirió al bloque de la Libertad Avanza y enfatizó que “si acompañan el pedido de informe lo celebramos, porque ellos son los que están sentados en este recinto; pero también me parece un pedido cínico del grupo opositor, porque ellos son parte del descalabro que tiene la municipalidad en este momento” y para concluir preguntó “¿Te volviste libertario Salías Méndez?".
Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante dio paso a la votación ante esta solicitud de informe para el Ejecutivo, lo cual tuvo seis votos a favor, ya que los ediles de La Libertad Avanza (Yaiza Pessolani y Javier Aguilar) levantaron su mano para respaldar el pedido de informe. Mientras que la mayoría de los siete concejales del oficialismo (Juntos por Entre Ríos) votó en contra.