En ese sentido agregó que Concordia eventos “hace efectivo el pago una vez que desde el Ente se notifica que está en condiciones de hacerlo. A eso en un principio lo hicimos, pero al enterarnos mientras estábamos haciendo el escrutinio de los planteos que hacía el abogado de Emperatriz, entonces oficialmente no les dimos el veredicto” y consideró que en ese marco “era prolijo esperar lo legal y retrasarlo”.
Amiano sumó que la mayoría de quienes integran el Ente de Carnaval trabajan para el municipio, por lo tanto “si hay un recurso de amparo presentado en contra del municipio y del Ente, donde está de por medio un premio en efectivo, no podemos hacer oídos sordos y tenemos que esperar la resolución”. Así mismo expresó que desde esa repartición no puedan abonar los premios ya que “en el caso de que la justicia determine que está mal hecho el descuento de puntos, los puestos van a modificarse. Hasta que no se resuelva el tema legal no se puede pagar los premios”.
La medida judicial fue solicitada por Emperatriz en la víspera de Semana Santa, y en los días siguientes los abogados del municipio y del Ente mantuvieron una serie de reuniones. “Por el momento no nos llegó nada de lo que resolvió la justicia”, relató la directora. Se estima que la semana próxima habría novedades en cuanto al tema desde la sede tribunalicia ubicada sobre la peatonal.
En caso de realizarse el pago a las comparsas y posteriormente haber modificaciones en los puestos, Amiano se preguntó qué pasaría si la actual campeona y subcampeona no quieren entregar esos fondos de más, “¿quién pone la plata?. Nosotros trabajamos para la Municipalidad y hay que cuidar eso”, recalcó.
Consultada sobre la situación de Bella Samba y de Unisur, mencionó que la comparsa “multicolor” ubicada en el cuarto lugar “ya está efectuado el pago, y Unisur está en una situación específica que ingresó nuevamente a la competencia y se arregló un monto que ya fue pago”, por lo que la discusión es en los tres primeros puestos.
Consultada sobre la quita de puntos en cuestión, Amiano comentó que desde el Ente “consideramos, evaluamos y se llevaron a cabo diferentes etapas de análisis de las pruebas” pero que el descargo de la comparsa acusada no pudo ser aceptado por no contar con la firma del titular de la agrupación carnestolenda. “El abogado nos dijo que no tenía que tomarse como presentado porque era un derecho para la otra comparsa, por lo que se llamó a una perito para que evalué las pruebas”, recordó.
Sobre el final subrayó que la opinión de esta profesional “fue para tener una opinión más” enfatizando que entre las facultades del Ente “está tomar una decisión en base a lo que se ve y no es necesario consultar a alguien más, pero creíamos que era más prolijo. Aunque esa opinión no quería decir que influyera en lo que se votó”. Y reveló que entre quienes componen el Ente había posiciones de que “no era necesario, pero para quienes creíamos que era preciso despejar algunas dudas se llevó a cabo el peritaje. Básicamente nos manejamos con los pasos que nos dijeron desde la parte legal del Ente”.