La comparsa Ráfaga emitió este lunes un comunicado con el título "El carnaval no es el lugar para el odio". En el texto, se detalló que la agrupación "repudia completamente" los discursos homofóbicos, discriminatorios y de odio que están recibiendo integrantes de nuestra comparsa a lo largo de esta edición 2025".
El caso
En ese contexto, se brindó un apoyo público "a nuestro querido integrante Ale González, defendiendo su lugar en nuestra institución y aborreciendo los dicho de gente que promueven un mensaje de odio con tanta liviandad".

Según el documento, "el carnaval es la fiesta popular más antigua del mundo, donde hay infinidades de expresiones populares, arte, música y danza, donde se disfruta y se es feliz", por lo que "no podemos permitir que nadie opaque la felicidad que genera esta fiesta".
Los integrantes de Ráfaga "nos oponemos a cualquier forma de discriminación, exclusión y violencia y con esto queremos llamar a que se reflexione sobre el impacto que pueden tener en las personas los dichos y escritos de odio, que con tanta liviandad están circulando este último tiempo", se manifestó.

Y por último, en el texto se deja en claro el convencimiento "como comunidad, que se debe promover un ambiente de respeto, tanto en el carnaval, como en la cotidianidad y que los derechos de todos tienen que ser respetados sin importar la posición social, género, raza, orientación sexual o aspecto físico".