Para lamento de la fiesta en si, ya forma parte del folclore que el carnaval de Concordia se planifique, se desarrolle y finalice con una actitud casi carnicera entre algunas de las comparsas que forman parte del espectáculo. Y la presente edición no es la excepción.
Tal como este medio informara, en la penúltima noche de desfile los fiscales de la comparsa “Ráfaga” presentaron ante las autoridades del Ente Permanente de Carnaval una denuncia formal contra la última campeona “Emperatriz”, seria candidato a repetir el título.
De acuerdo a lo que advierte la agrupación tricolor del barrio de La Bianca, la comparsa denunciada habría violado el reglamente de competencia al copiar y utilizar diseños y ornamentaciones ya vistas en otros carnavales de Concordia y Gualeguaychú.
Defensa sin presunta firma
Tal como lo establece el mencionado reglamento, una vez que se acepta la denuncia de la comparsa Ráfaga, el Ente Permanente de Carnaval pasa vista de la misma a la comparsa Emperatriz para que pueda hacer uso de su derecho a defensa, lo que ocurrió efectivamente a principio de esta semana, cuando la denunciada concurrió al municipio con una carpeta de 159 hojas como descargo a las acusaciones.
Independientemente de los argumentos que allí se incluyeron, el punto que podría tirar todo ese trabajo por la borda sería que dicha carpeta no tenía la rúbrica de Eduardo Cristina, presidente de la Asociación civil, cultural y deportiva Emperatriz.
Un detalle que de acuerdo a lo que señaló el concejal Diego Lascurain, abogado asesor legal de ente, quitaría todo viso de formalidad y legitimidad a la presentación.
Lo concreto es que el Ente Permanente del Carnaval debe determinar si dicha presentación defensiva será desestimada por la falta de la mencionada rúbrica y si, independientemente de ello, las acusaciones de Ráfaga efectivamente tienen sustento. En caso de que la denuncia encuentre un eco positivo, la comparsa Emperatriz podría ser sancionada con una quita de puntos que la marginaría totalmente de la posibilidad de disputar el campeonato 2015.