Al respecto, Maxi explicó que Ara Narú “es una comparsa que hace 19 años está en la ciudad de San Francisco, Córdoba" pero los carnavales se retomaron hace poco tiempo en dicha ciudad mediterránea.
Según sus palabras, San Francisco tenía uno de los carnavales más importantesde del centro del país. No obstante, precisó que “hubo un accidente -con una carroza- donde algunas personas terminaron con heridss, por lo que los carnavales dejaron de hacerse” hasta el 2021, que se “retomó por iniciativa del Club Antártida”. En cuanto a Ara Narú, Maxi detalló que “tenemos 60 integrantes, somos una comparsa chica", en un carnaval que está tratando de resurgir y volver a sus mejores épocas. Las presentaciones de la agrupación tienen un abanico amplio de escenarios, "porque viajamos a pueblos, ciudades y provincias que nos contratan”, por lo que “vamos en un colectivo para 60 personas, con 23 chicos de batería, con las y los pasistas y todo lo necesario”.
Su vínculo con Ráfaga
Sobre su relación con la agrupación tricolor del barrio de La Bianca, Maxi recordó que conocieron a varios de sus integrantes en el encuentro de baterías de Gualeguay, en donde “entablamos una hermosa relación". incluso, antes de la pandemia, "fuimos a ver los carnavales de Concordia y nos encantó”.La experiencia del carnaval concordiense “fue un choque re lindo y pasional”, subrayando que “tuve la posibilidad de estar dos años bailando en Ráfaga” en Concordia, junto a otros integrantes de acá”.
Es por eso que, “como nos trataron tan bien, como nos encantó su carnaval y como cumplían 25 años, decidimos hacerle un homenaje desde acá”, expresó.
Referencias
Dicho homenaje se ve reflejado en la presentación de la comparsa, caracterizada por “arrancar con un enredo de Ráfaga” perteneciente a la edición 2020-2021 del Carnaval de Concordia, sobre el Mundo de las Hadas.Además, encabezando la comparsa “dividimos el escudo de Ráfaga en cuatro chicas, con una que representando los laureles del escudo y otras tres vestidas de verde, de blanco y de rojo”. A su vez, comentó que “tenemos a nuestra bastonera, que representa el naranjo, árbol de la fruta típica de Concordia”. Por otro lado, “toda la comparsa representa una de las temáticas de Ráfaga durante estos 25 años”, en donde se puede reconocer detalles de “una noche de terror, el año de Avatar, también El Circo, el Mundo de las Hadas, y (la edición 2022) el año de la Suerte”, entre otros guiños a la historia de la comparsa concordiense.
Paso por el carnaval de Concordia
Tal y como explicó Maxi, en años anteriores tuvo la oportunidad de recorrer el corsódromo de Concordia, experiencia que consideró como “el recuerdo más feliz de mi vida”, porque “conocí Gualeguaychú, pero me enamoré de los carnavales de Concordia, de la manga, de la gente, de las tribunas, de cómo te tratan, su simpatía con la gente de afuera”.Es por eso que “tengo ganas de volver el próximo año, para pisar esa manga que hace feliz a tanta gente”, porque “que te brinden la oportunidad de pisar esa manga, viniendo de una comparsa más chica, de una ciudad chica y que te traten tan bien te hace sentir muy agradecido”.
Para finalizar, le dedicó un párrafo especial a la batería Nota 1000, última campeona del carnaval de Concordia, aseverando que “escucharla nos genera alegría, placer y pasión sobre todas las cosas". Remarcando que "lo que transmite esa batería, creo que no lo transmite ninguna otra batería argentina”, concluyó.