Agrandar imagen Imperio, Ráfaga y Bella Samba firman el documento.
Imperio, Ráfaga y Bella Samba firman el documento.
En un comunicado enviado a Diairo Río Uruguay, las agrupaciones expresaron que "desde comparsa Imperio, Ráfaga y Bella Samba tenemos la obligación de manifestarnos frente a un escenario de desidia". En ese sentido, se asegura que "tristemente el carnaval sigue siendo tomado como una fiesta más de estación, faltándonos el respeto, prometiendo sin cumplir como cada gestión".

Haciendo un detalle de las funciones que llevan adelante, las agrupaciones sostienen que "la labor del Ente de Carnaval no funciona, no puede tomar decisiones sin órdenes directas del Ejecutivo que promete políticas y acompañamiento pero no genera ninguna posibilidad de crecimiento serio, concreto y transparente".
Plazos e incumplimientos
En ese sentido, sostienen que "llevamos un año de espera, hoy la excusa de asumir un mandato reciente no sirve y vemos con total preocupación la falta de planificación de una gestión sin interés que por omisión o falta de capacidad genera un fuerte perjuicio para la fiesta y, por ende, al turismo, el comercio, la cultura, el arte y economía de la ciudad".

Según Imperio, Ráfaga y Bella Samba "los adelantos de premios TODAVÍA no fueron entregados (dinero del sector privado para trabajar dentro de la festividad, repartido entre las comparsas, que no perjudica el dinero público)". Además, sostienen, "la falta de anticipación a estos acontecimientos perjudica nuestro trabajo ya que los materiales no están exentos del flagelo de la inflación y a mayor tardanza, mayores costos".

Si bien se reconoce que "se han llevado a cabo reuniones de nuestras tres agrupaciones junto al Ente de Carnaval invitando a TODAS LAS PARTES involucradas sin distinción alguna" pero se advierte que "también siempre quedaron sillas vacías".
Advertencia
Por último, se explica que "es necesario y urgente tomar con seriedad este evento multitudinario, con una identidad profunda y enraizada". Las agrupaciones advierten que "No se puede continuar dando pasos en falso, rememorando la gran ciudad pujante que fuimos y no hacer nada por reconstruirla".

En efecto, sostienen, "no se puede seguir atando con alambres un escenario que pone a Concordia en la escena nacional de atractivos turísticos".

Por último, los firmantes argumentan que "no se puede seguir jugando a lo popular sin ser pueblo", ya que "necesitamos políticas, planificación y gestión frente a una realidad de desidia".