Según se puntualizó desde esta dependencia del Poder Judicial – en lo que refiere a homicidios – en el ejido de ciudad hubo 8 crímenes durante este 2022, una cifra que fue igual al índice que se registró a lo largo del 2021.
Mientras que durante el 2020 ese tipo de delito fue de 10 y en el 2019, la estadística llegó a 30 homicidios.
Vale remarcar que de los 8 crímenes registrados en este año, solamente uno no fue esclarecido o no tiene avances en la investigación. Se trata del homicidio de Fernanda López, que ocurrió en marzo y hasta el momento la causa aún no tiene a personas acusadas de cometer ese hecho.
Otra de las estadísticas que se dieron a conocer, es que descendió en un 40% los hechos que involucran a las armas de fuego, es decir, amenazas, lesiones, tentativas de homicidios y abusos de armas.
Uno de los factores fundamentales en la disminución de los delitos graves tiene que ver con el incremento en el secuestro de armas y droga, además de la desarticulación de las mega bandas delictivas de la que también formaban parte funcionarios policiales de distintas jerarquías.
Los procedimientos que lograron desbaratar y desarticular bandas que no solamente cometían diversos delitos, sino que también vendían armas, estupefacientes y acechaban en distintos barrios de Concordia, se vienen concretando durante los últimos tres años.
Desde el Ministerio Público Fiscal también se detalló que en lo que respecta a las causas que se iniciaron en los Tribunales de Concordia, haciendo referencia a los delitos por robos, hurtos, flagrancias y violencia de género, en este 2022 hubo un total de 12.972, mientras que en 2021 fueron de 12.085 y en 2020 se contabilizaron 10.299.
Por último vale remarcar que de las 12.972 causas generales de este 2022, 1645 corresponden a acciones penales por violencia de género, 286 por abusos sexuales y 145 causas por narcomenudeo.