Agrandar imagen La respuesta oficial a la mujer que protestó.
La respuesta oficial a la mujer que protestó.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario agregó que, a principio de la actual gestión, "es como que se cerraba el lugar, pero después me enteré que era un espacio que tenía el municipio", por lo que siguió "hacernos cargo de esa situación; algo que la verdad no teníamos pensado de entrada", señaló.

En ese momento, puntualizó Arístides, "empezamos a empaparnos en cuáles eran los mejores modelos para hacerle frente a este problema que por supuesto aflige a toda la sociedad y que es el tema de violencia de género".

En la actualidad, detalló, "estamos con un proyecto un poco más claro de hacia dónde queremos ir, en un proceso de armado de procedimientos y reglamento interno que se está gestando".

Incluso, según adelantó el funcionario, "yo creo que a la brevedad, en las próximas semanas, vamos a estar acomodando un lugar y vamos a estar lanzándolo oficialmente". Pero por razones obvias al protegerese a las personas a alojar, es que no se precisa la dirección donde quedará la dependencia.

En ese sentido, destacó que incluso "no sabíamos bien bajo qué órbita debería funcionar, porque en la gestión anterior estaba bajo la Secretaría de Gobierno, así que probablemente no pertenezca a mi secretaría, por una cuestión también de injerencias y más cercana al área de Derechos Humanos".
Protesta
En la charla con este medio, también se le consultó por una protesta que se desarrolló la semana pasada en el palacio municipal.

Una de las impulsoras del reclamo fue Siomara Quiroz, militante de Evolución Radical, quien remarcó que hasta hace poco trabajaba en el área de Desarrollo Humano, pero que fue recientemente desafectada de sus funciones.

Respondiendo a los motivos de la protesta de Quiroz, Arístides señaló que "habría que preguntarle a las personas que protestaron cuál es el argumento, sinceramente no sé bien, yo no estaba ahí aunque por supuesto que me enteré".

Arístides mencionó que "estamos a 10.000, resolviendo un montón de cosas, de hecho yo estaba recibiendo a una institución justamente que está vinculada con lo que es consumos problemáticos".

De todas maneras, Arístides aseveró que Quiroz "nunca fue funcionaria, era una empleada, una contratada, monotributista con acuerdo de prestación de servicios para trabajar en el área de consumos problemáticos, donde trabajó muy bien, pero no relacionada a la Casa de la Mujer", señaló.

Por último, volvió a referirse a cómo se piensa reformar la Casa de la Mujer en esta gestión, el secretario de Desarrollo Humano adelantó que será "una casa que tiene cuatro habitaciones, es la que estamos viendo, la que nos gustó más y cuenta con todos los servicios, una buena cocina, un buen baño, un espacio amplio por si hay criaturas, para que los chicos puedan estar".

En ese contexto, recordó que la idea justamente es no difundir su ubicación precisa porque se trata de dar contención y seguridad a las víctimas, ante una situación de violencia de género.