En referencia al aporte recibido, Arce sostuvo que “va a venir a paliar todos los gastos que estamos teniendo. Se van a reforzar las partidas, más en esta época que hay tantos incendios, y algunas otras cosas como la ayuda para equipar un camión que estamos trayendo de Europa”. Sobre este último se trata de un rodado 4 x 4 adecuado para actuar en terrenos no urbanos.
También hizo referencia a la articulación acordada con la Policía y la Justicia provincial para poder abordar el control de las quemas y en cuanto a acciones preventivas, pidió a las y los propietarios de forestaciones cuidar la limpieza de estos espacios. “Que tengan preparada la limpieza y los cortafuegos antes que empiece la temporada”, puntualizó Arce.
Recomendaciones
Se está ante un escenario complejo y si bien la lluvia de los últimos días en algunos sectores del territorio provincial trajo alivio, es fundamental contar con la colaboración de toda la población para evitar que estos fenómenos se expandan.Se recuerda que en Entre Ríos está prohibido realizar cualquier tipo de quemas y rige, desde agosto pasado, una emergencia ambiental emitida por decreto del gobernador a la que se sumó la declaración de la emergencia ígnea en todo el país.
Por tal motivo, se recomienda no arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en rutas y caminos; no tirar recipientes de plástico o vidrio ya que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; y no hacer fogatas en lugares no autorizados, por más precauciones que se tomen, una flama puede provocar un gran incendio.