Agrandar imagen
Ya en la mañana de este jueves "estábamos con los últimos focos controlados del incendio en Calabacilla y estamos haciendo una guardia para que no haya un rebrote por acción del viento", dijo Oscar Alberto Arce, desde Bomberos Voluntarios Concordia.

En contacto con Diario Río Uruguay, afirmó que en esa zona del departamento Concordia "se quemaron alrededor de 1300 hectáreas y nuestras tareas siempre priorizaron los focos que estaban cerca del pueblo y las viviendas".

"Fue un trabajo intenso, en medio de un humo irrespirable y vimos gente arriba de las casas, en camionetas, con baldes con agua: fue algo increíble", puntualizó. Subrayando que, de todas maneras, no fue el siniestro más grande, dado que "en el reciente de la 015 y la 14 se quemaron más de 2.100 hectáreas".

La característica del incendio en Calabacilla "es que fue el más peligroso por haber rodeado el pueblo".
Ayuda
Según el cuerpo activo local, se debió pedir auxilio a otros cuarteles de casi toda la provincia. En el listado de las unidades intervinientes figuran:

Unidad Autobomba M3 (Concordia)
Unidad 022 Autobomba Forestal (Concordia)
Unidad M-23 cisterna ( Concordia)
Unidad M-27 logística ( Concordia)
Camioneta Particular: ( Concordia)
Hasenkamp: una camioneta con Kit de ataque rápido
Seguí: una camioneta con Kit de ataque rápido
1 camioneta del PPMF

Además, hubo unidades de colaboración tales como:

PPMF: 1 camioneta con kit de ataque rápido.
Villa Elisa: 1 Autobomba de 4000 LTS y una camioneta con Kit de Ataque rápido.
Ubajay: una camioneta con Kit ataque rápido.
Gral Campos: una camioneta con Kit de ataque Rápido
Arroyo Barú: una camioneta con Kit de ataque rápido
San Salvador: camión cisterna.
San José: camioneta con Kit de ataque rápido.
Chajari: camioneta con Kit de ataque rápido.
Privados
Arce detalló que "todos los recursos del cuartel estuvieron abocados a ese incendio", por lo que "rezábamos para que no ocurriera algo en la ciudad porque no podíamos ir en ese caso".

"Hubo dos empresarios de Concordia que pusieron camionetas a disposición - no los voy a nombrar porque se me van a enojar - y eso nos permitió llevar a los bomberos que llegaban para ayudar", contó. Agregando que "yo me fuí en otra camioneta a llevar agua, sandwiches porque estaban todos sin comer desde el mediodía".
Estado
Por último, Arce contó que "nadie del gobierno provincial se puso en contacto con nosotros y el único que fue al cuartel, no con muchas soluciones pero apareció, fue el intendente de Concordia", en alusión a Alfredo Francolini. En ese sentido, el integrante de Bomberos Voluntarios destacó que "la Municipalidad hace rato que nos viene ayudando con combustible pero en este contexto no alcanza porque - mínimamente - le tenés dar combustible a las unidades que vienen de otros lugares para ayudarnos".

Además, Arce reconoció que hubo contacto "con López, el director de Defensa Civil de la Provincia y creo que me dijo que venía Bahillo pero la fueron peloteando a esa reunión porque aparentemente no tienen respuestas a nuestros pedidos y todavía estamos esperando".

"Yo no sé si los dirigentes políticos no escuchan o no toman consciencia; si no hubiera estado Bomberos Voluntarios no sé qué hubiera pasado con este incendio", remató. Recordando que "nosotros hace rato venimos advirtiendo sobre la necesidad de un camión 4x4 para incendios forestales porque nos arriesgamos metiendo nuestros vehículos en esos lugares y así se están rompiendo".