Antecedente
Vale recordar que, en marzo de 2019, había generado sorpresa en la peatonal de Concordia cuando aparecíó el mmado “Árbol de la Vida en Homenaje a la Mujer”, una obra que fue donada por el ex intendente Juan Carlos Cresto a la ciudad, "con la intención de rendir homenaje a las mujeres y contribuir al embellecimiento del tradicional paseo céntrico" y que fue aceptada a través del decreto N° 338/19, fechado el 7 de marzo. Desde esa fecha, la particular obra generó una polémica diversa, tanto en su carácter estético como en el derrotero formal y administrativo que se siguió para colocarla en el medio de la Peatonal. En efecto, uno de los cuestionamientos era que nunca había recibido el aval de la Comisión de Obras de Arte y su emplazamiento había sido justificado por un decreto.Votos
En la sesión de este jueves, el rechazo a la donación y la posterior devolución de la obra fue aprobado por 10 votos positivos y 3 negativos. Lo curioso, es que - entre los votos positivos - figuró una concejala del PJ. Fue así que la decisión fue bien vista por la mayoría oficialista de Juntos por el Cambio, junto al bloque libertario y la opositora Carolina Amiano.Entre los argumentos para la decisión, se citó que "sin ningún tipo de autorización del Concejo Deliberante, ni ratificación alguna del Decreto N° 338/2019, la Obra de Arte denominada “Árbol de la Vida” - cuyo valor como tal es ciertamente opinable-, fue colocada de facto y en la actualidad se emplaza en la esquina de las Peatonales Entre Ríos y Mitre-San Martín".
Según los ediles que aprobaron esta decisión, "hay que ser contundentes, no se puede convalidar la utilización indebida de la vía pública para fines particulares -en este caso, una supuesta demostración de amor a quién sabe quién- y mucho menos cuando esto se ha hecho de forma absolutamente ilegal e ilegítima".