Repudio
La acción se dio en el marco de las políticas de ajuste que lleva adelante Mariano Cuneo Libarona en el ministerio de Justicia, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, avanzó en estos días con su recorte de las políticas de memoria.El último día de 2024, el funcionario decidió el cierre, por ahora temporal, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y dispensó a todos sus trabajadores y trabajadoras de concurrir durante enero. Prometió, además, reestructurar el centro cultural para “abordar otras problemáticas de derechos humanos” y ya no sobre el terrorismo de Estado.
La decisión de Baños de cerrar el Conti no es casual: viene en línea con su gestión en la que sólo realizó despidos y desfinanció buena parte de los programas que la Secretaría llevaba a cabo desde hace años.
Las pocas definiciones que dio sobre derechos humanos apuntaron a cuestionar a organismos de derechos humanos, en línea con la “memoria completa” que propone la vicepresidenta Victoria Villarruel, como lo sostuvo en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En Concordia
Al igual que en otras ciudades del resto del país, en Concordia se realizará una jornada de protesta y reflexión acerca de la actual política de Derechos Humanos y el cierre del Conti, en la ex ESMA.Será el próximo jueves 9 de enero, a las 19 horas, en la Plaza Urquiza. "En defensa de la vigencia irrestricta de los DD.HH y el proceso de Memoria Verdad y Justicia, leemos Haroldo Conti", reza la convocatoria.
Desde la organización se invita a participar "con tu libro y mate para compartir un espacio de lectura y reflexión sobre la situación actual del movimiento de los DD.HH. y denunciar el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti en la Ex Esma".