Cabe recordar que en el 2016, a poco de asumir su primer mandato, el intendente de Concordia dispuso el congelamiento de la planta de personal, la eliminación de los denominados “códigos de descuento” de las mutuales y puso en marcha, por ordenanza, el sistema de ingreso a la planta de personal exclusivamente por concurso público. Todo eso en el marco de una serie de medidas de optimización en el manejo de recursos humanos que, al día de hoy, posibilitan que lo destinado al pago de sueldos municipales presupuestado para el 2020 se encuadre en el 52 % del total de los ingresos.
Asimismo, desde la Municipalidad local señalan que fue la primera en dictar la Emergencia Social y Financiera en agosto de 2019, antes de las elecciones presidenciales, visualizando anticipadamente la crisis económica que eclosionó en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, se determinó - entre otras medidas de ajuste - que la planta de personal político no debía superar el 5% del total de los empleados públicos del municipio.
Profundizando estas políticas, Cresto avanza ahora sobre la disminución de cargos políticos a través de una orgánica reducida y la firma del Decreto 005/20 que congela los haberes del Intendente y los funcionarios públicos políticos hasta el grado de directores, mientras se encuentre vigente la emergencia.
Esta medida acentúa la impronta marcada por Cresto en materia de austeridad, transparencia, control y optimización del gasto público y calidad institucional, que le permitieron a la gestión municipal sobrellevar la crisis económica nacional si afectar el equilibrio de las cuentas municipales, pagando los sueldos en tiempo y forma y sin resignar la calidad en la prestación de servicios y la ejecución de obras estratégicas.