A fin de realizar los operativos de manera rápida, eficaz y segura ante los aumentos del nivel del río, se solicita a las familias afectadas comunicarse al 103 para informar su intención de ser trasladados, ya sea hasta los centros de evacuados o a domicilios particulares, así como también para informar complicaciones o necesidades producidas por la situación hidrológica.

Tanto el Comité Operativo de Emergencia (COE) como Defensa Civil se encuentran tomando los debidos recaudos, siguiendo los protocolos correspondientes. Aseguraron que “la experiencia de inundaciones anteriores y el trabajo de los últimos años han permitido una coordinación ajustada entre fuerzas e instituciones para mitigar el impacto de la creciente”.

El director municipal de Gestión de Riesgo, Mauricio Alegre explicó en tal sentido que “a través del 103 recepcionamos todos los llamados para traslados y evacuación. Se va dando prioridad a aquellas familias más comprometidas con la situación del río pero todos los pedidos se atienden con la mayor celeridad posible. Para ello estamos trabajando articuladamente tanto con el ejército como con todas las instituciones de defensa civil”, aseguró.

“Si bien desde hace varias semanas estamos recomendando que las personas que viven en zonas ribereñas puedan ir preparándose, el rápido aumento del nivel del agua apresuró los tiempos y las proyecciones. Entendemos la preocupación de la gente y vamos dando respuesta a todos los llamados”, agregó Alegre.

“En el 103 se están recibiendo todos los pedidos y reclamos porque desde allí se organiza el envío de camiones, ambulancias, alimentos y todo lo que sea necesario según la situación”, sostuvo.

En relación a los operativos, comentó que “en el Centro de Convenciones tenemos todo el parque automotor involucrado y desde allí se organiza a todas las personas que colaboran para trasladar y evacuar familias. Estamos trasladando a las familias tanto a centros de evacuados como a domicilios particulares. Hasta el momento, 101 familias han sido trasladadas a través de su llamado al 103. De ellas, tenemos 34 familias en centros de evacuados y 67 que están en casas particulares”, detalló.

Por el momento, los centros se ubican en el Refugio Carretera La Cruz, Gimnasio Polifuncional (Clínica Municipal para el Deportista), ex Bagley y salón de Villa Adela.

Las familias alojadas en los refugios municipales reciben de manera permanente asistencia y acompañamiento de las diferentes áreas del gobierno local, incluida la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud que brinda atención sanitaria.