Debido a esto, aseguró que “para que nosotros hayamos aplicado cualquier tipo de elemento médico, respaldado del estado, Argentina tuvo que cumplir con una serie de requisitos muy estrictos”, lo que “obliga a que uno tenga quedar explicaciones muy técnicas y muy poco relacionadas a la realidad” cuando surgen este tipo de cuestionamientos.
Argentina en pandemia
Según las palabras del Dr. Alisio, en aquel entonces “el mundo se vio en la obligación de buscar una respuesta a la pandemia y se dio que la estrategia de vacunar sería el mecanismo más eficiente” para hacerle frente a la epidemia.Esta condición “obligó a que el mundo entero se pusiera a desarrollar vacunas de forma rápida” y, en esa línea, mencionó que “se decidieron dos líneas de trabajo: una tuvo que ver con el desarrollo de la ingeniería genética para fabricar el virus inocuo, que permitiría el desarrollo de antibióticos; la otra línea tenía que ver con tomar líneas de investigación que se venían desarrollando con un poco menos de fuerza para otro tipo de virus y trabajarlas con el Covid”.
En base a esto, mencionó que “AstraZeneca, particularmente, tomó el segundo camino”, por lo que utilizó “algunas líneas de investigación de vacunas contra otros virus y lo potenció para desarrollar una vacuna contra el Covid”.
En este caso, explicó que “la vacuna para inactivar el virus utilizaba una sustancia que se llama EDTA y, en laboratorio, se comprobó que tenía potencialmente la capacidad de producir trombosis, coágulos dentro de la sangre”, pero “eso nunca se desarrolló en vivo, en pruebas con la población”, por lo que “nunca se demostró e hizo que se considere segura la vacuna y se pueda trabajar a nivel mundial con ella”.
Sin embargo, reconoció que “a partir de un caso de una persona que aparentemente tuvo algún tipo de complicación trombótica, hubo un juicio con mucha repercusión mediática, en el que se acusa al laboratorio AstraZeneca de ser el causante de esta complicación”. A pesar de esto, remarcó que se trata de “una persona en un contexto mundial muy amplio”, por lo que “sacar conclusiones de este tipo, para nosotros que trabajamos en salud, teniendo en cuenta de que son millones de personas las que se vacunaron, es muy poco serio”.
Masvernat
Particularmente, en el caso de Concordia y la región de Salto Grande, el profesional de la salud destacó que “definitivamente no hubo casos” en los que el hospital trató personas que hayan tenido complicaciones por la aplicación de esta o de otra vacuna.Alisio consideró que “cuando uno ve la forma en la que se tratan estos temas a nivel científico, con la rigurosidad con la que se trabaja y los comentarios que surgen, uno no hace más que rendirse frente a la evidencia que demuestra cómo, a partir del momento en el que empezamos a vacunar, la cantidad de casos se redujo drásticamente, la cantidad de hospitalizaciones y de muertes se redujo de forma drástica. Insistiendo en que, como contraparte, "no hemos registrado ningún efecto adverso de ningún tipo”.
Dicho esto, valoró que “como siempre, nuestras principales herramientas son las vacunas” y recordó que “las vacunas contra la gripe están en todos los centros de salud y están indicadas sin orden médica para todos los niños menores de dos años, para las personas mayores de 65 años, las embarazadas y quienes hayan tenido un bebé en los últimos 6 meses. Todas aquellas personas que tengan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias graves deben vacunarse, en este caso con una orden del médico”.
Por otro lado, remarcó que en el caso de la vacuna del Covid "es necesaria que tengamos una (aplicación) por año, por lo menos”, mientras que “la vacuna contra la neumonía, es una herramienta fundamental para evitar enfermedades respiratorias graves y tiene las mismas indicaciones que la vacuna de la gripe, por lo que aconsejamos que se apliquen ambas”.