Agrandar imagen La explicación del caso, a cargo de Saneamiento Ambiental.
La explicación del caso, a cargo de Saneamiento Ambiental.
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
Quienes transitan por avenida Frondizi, entre Villa Adela y la avenida San Lorenzo, pueden apreciar a simple vista como se acumulan los peces muertos, que son arrastrados por la correntada y se agrupan contra piedras o las ramas de un árbol, atrayendo una cantidad importante de garzas que aprovechan para alimentarse.

Al respecto, en diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario mencionó que "nosotros arrancamos con esto ya hace unos meses, cuando tuvimos los primeros casos de mortandad en el Yuquerí Chico".

Recordó que en esa oportunidad, "básicamente la concentración de peces muertos se dio ahí en la zona de la Ruta 14, debajo del puente, con un arroyo muy bajo, con muy poca profundidad y una gran cantidad de peces muertos".
Actual
Ahora, ilustró Pantaleone, "hace un mes empezó a verse (la mortandad) también en el Yuquerí Grande", señalando que "eso coincide también con la bajante del río Uruguay". Por lo que "tenemos este problema en los dos arroyos, en el Yuquerí Grande y en el Yuquerí Chico".

En ese sentido, el titular de Saneamiento Ambiental añadió que "también en el arroyo Manzores van a ver que hay un montón de peces atrapados por la bajante del río, que quedaron ahí entre los muros de contención", si bien en este caso "son peces que no están muertos".

Según el funcionario, similar situación se está registrando en los arroyos de "varias ciudades de la provincia, del lado de la costa del río Uruguay y del lado del Paraná". Allí trajo a colación que "el jueves hablé con la gente de Ubajay, ahí tienen el mismo problema en el arroyo del Palmar, hablé con la gente de San José y de Gualeguaychú y están con la misma situación".

Además, explicó que la problemática también se presenta en Santa Fe "en diferentes zonas como Sauce Viejo y Santo Tomé, que son todas zonas pesqueras y hay una mortandad de peces impresionante".
Bajante
El funcionario municipal comentó que se trata de "sábalos o especies con escamas como boga y palometa, pero básicamente son sábalos y todos tiene un patrón porque son animales que son juveniles y que tienen medio kilo aproximadamente, casi todo lo que se ve en el Puente Alvear es eso, anteriormente fue por el frío y hoy creo que es por la bajante y por la poca disponibilidad de oxígeno que hay disuelto en el agua por las temperaturas altas, no hay que olvidar que el domingo registramos 32, 33 grados".

En ese contexto, contó que "yo anduve caminando por el arroyo y el panorama es feo porque esos peces son atacados por hongos y obviamente están agonizando y van a terminar muriendo también".
Análisis
Por último, Pantaleone informó que "estábamos sacando muestras, después de haber hecho un convenio con la Facultad de Alimentos para analizar agua y peces". Sin embargo, agregó, "lamentablemente este lunes no pudimos ir por las condiciones del tiempo", ya que el objetivo era "ingresar en botes para sacar muestras y medir oxígeno en el medio del arroyo" y también "verificar si hay contaminantes químicos".

El titular de Saneamiento Ambiental dijo que personalmente "no descarto nada, pero diría que mi opinión es esa, que lamentablemente los peces están padeciendo todos los problemas climáticos que se han dado".

Etiquetas

Ambiente