En ese sentido, el integrante de la empresa recordó que "cuando uno abre la aplicación de UBER y solicita un viaje, lo que está haciendo es, de alguna manera, ofrecer a los conductores que están conectados, un viaje que tiene una distancia, una duración y un monto asociado en términos de ganancias". En efecto, agregó, "cada conductor lo que hace es ver esa oferta, que la ven con una tarjeta en su aplicación del celular y deciden si toman el viaje; ahí es cuando se puede concretar el viaje, en la medida que el conductor y el usuario están de acuerdo en las condiciones".
Precisamente, explicó Labaqui, "porque sabemos que en la actualidad contamos con un buen números de choferes, es que damos inicio a esta nueva etapa".
En la práctica
Es más, mencionó, ya durante el lunes 6 de noviembre "lo que se hizo fue enviarles un correo a todos los conductores que ya estaban en condiciones de salir a manejar; es decir a los conductores que se habían registrado, que habían presentado la documentación y que la misma había sido verificada".Ahora, acotó el responsable de Comunicaciones, "lo que resta ver y el desafío siguiente es que efectivamente los conductores se conecten y que la gente lo empiece a usar".
Motos
En ese contexto, Labaqui comentó que la puesta en marcha incluye a los servicios ofertados para las motos. "Hay dos servicios disponibles para motos, uno es lo que es envío de paquetería y otro es el traslado de personas", especificó.Lo de poder trasladarse en moto "es un producto que inició este año, estuvo disponible en Gran Buenos Aires al principio de año y ahí se fue expandiendo con muchísima aceptación por dos cuestiones, la primera es que la gente le elige mucho cuando la ciudad está un poquito más complicada de tránsito, de movimiento y la moto nos da un poquito de agilidad", explicó el vocero de la firma. Y la segunda, añadió, "es una cuestión de presupuesto, ya que es una propuesta más económica pero tiene una restricción que es la cuestión climática".
En efecto, ilustró, "un viaje con el mismo itinerario es entre un 30 y un 40% más barato que un auto". Y aclaró que el cliente no necesita tener casco, ya que "el conductor que se registra con moto y que planea hacer viajes de UberMoto tiene que tener un segundo casco para el usuario".
Regulación
Por último, Labaqui explicó que "no se recibió ninguna notificación del Concejo Deliberante de Concordia". Según mencionó, "la actividad puede estar regulada pero no necesita estarlo". Y aclaró, "hay ciudades que han elegido las regulaciones propias, el caso de Pérez en Santa Fe, la ciudad de Corrientes, Mendoza, el municipio de Escobar; y en hay otras lo están discutiendo, por ejemplo Mar del Plata o Bariloche".El vocero de la empresa recordó que "ya existen a nivel nacional leyes y regulaciones que permiten el funcionamiento de la actividad y en términos claros, en cosas muy sensibles como puede ser el tema de seguros, después que cada ciudad puede elegir una relación propia y nosotros estamos siempre a estar a disposición para brindar información y participar de cualquier discusión regulatoria".
Justamente, con el tema seguro, Labaqui detalló que "desde el año 2019 y ante todo lo que fue el crecimiento de las plataformas, en la Superintendencia de Seguros de la Nación se estableció o se emitió la regulación de cómo tiene que ser el seguro en este tipo de viajes".
En el caso de UBER, "la póliza que nosotros tenemos para todos los viajes en todo el país, independientemente de si estamos hablando de un taxi o de un auto particular o de unas motos, siempre va a ser una póliza de seguro que cubre tanto al conductor como a todos los ocupantes o a las personas de los viajes", remató.