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Cabe destacar que entró en vigencia la Resolución N°190 de 2022 del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), la cual abarca desde el 1 de noviembre al 31 de enero, incluyendo los nuevos valores en el período mencionado.

Al respecto, Diario Río Uruguay dialogó con un integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, quien detalló que “esos nuevos valores se verán reflejados en las facturas que están siendo emitidas ahora y vencerán en los primeros días de enero”.
Denuncias y lecturas
En ese marco, se han registrado denuncias de casos particulares, donde se registran valores muy altos, “por ejemplo el caso de una heladería que denunció un costo muy elevado en la factura”.

El entrevistado puntualizó que allí se analiza el caso puntual, “primero hay que ver el consumo que tuvo –que por lo que se ve superó los 4 mil kilovatios horas mensuales en este período- por lo que dentro de la factura de 100 mil pesos hay que tener en cuenta que tiene un 40 por ciento contenido de impuestos, lo que representa unos 40 mil pesos de impuesto, unos 30 mil pesos de energía y lo otro es lo que se cobra como valor agregado”.

Después “hay que ver si hizo el trámite para conservar el subsidio y si está inscripto como tarifa comercial, desde ya que no lo tiene, por lo que hay que analizar y hacer una correcta lectura”, señaló.
Recomendaciones
A partir de esto, se recomendó a la población “extremar los cuidados en los consumos, porque vienen días de altas temperaturas y eso se replica en mayor consumo y por ende, mayor costo”.

Es preciso remarcar que “hay diferentes clases de usuarios, divididas en nivel 1, 2 y 3, siendo el uno el que mayor costo paga sin subsidios. Recordemos que los que conservan el subsidios al 100 por ciento, son los del nivel dos y los del nivel tres tiene un subsidio hasta los 400 kilovatios mensuales; a partir de allí, pagan tarifa plana”.