Según detalló Flaquer, la irregularidad fue "a raíz del daño de un aislador en la línea de media tensión y se cortó el hilo de guardia; que es el hilo que usted ve por encima de los tres conductores activos en las líneas aéreas y que sirve para proteger de descargas atmosféricas".
La situación "hizo que se perdiera todo el abastecimiento de la zona norte; o sea Villa Zorraquín, Ayuí, Osvaldo Magnasco y también Villa Adela, El Martillo, Estación Yuquerí", destacó. Subrayando que además, se vio afectada la parte oeste de la ciudad, sobre todo la zona de Cambá Paso.
Servicio
La vuelta del servicio se dio "aproximadamente en un 50% a la media hora y después de impresionar y detectar la falla, el resto del servicio se restituyó en forma completa unos minutos antes de las siete de la mañana", comentó el ingeniero.Flaquer destacó además que todo se "dio en el momento de que, además de las precipitaciones, empezaron a aparecer algunas descargas atmosféricas". Es que, aseveró, "justamente las líneas aéreas, si bien se diseñan con algunos principios de protección contra la descarga atmosférica, esa protección nunca cubre el 100% de los casos, sobre todo con un fenómeno tan aleatorio como es un rayo".
Lo que viene
Por último - y teniendo en cuenta que nos esperan meses de mucha inestabilidad climática y gran consumo - el especialista deslizó que "estamos en el período de valle de demanda; o sea tanto en el otoño como la primavera, cuando hay menor consumo, nosotros intensificamos las tareas de mantenimiento".Es que, detalló, "al haber menor consumo nos permite transferir carga de una parte de la red hacia otra y ejecutar las tareas de mantenimiento sin afectar el servicio".
La idea es aprovechar "estos meses - septiembre, octubre y hasta mediados o fines de noviembre - e intensificar nuestras tareas de mantenimiento de cara al verano; así que nos encuentra en el medio de este proceso", remató Flaquer.