A pesar de esto, reconoció que “hay que aclarar cuál es el alcance que va a tener el descuento o el subsidio del 25% a quienes -según infiere la medida- se encuentran en el nivel 2”, motivo por el que “se habla de un 50% de los entrerrianos”.
En cuanto a Concordia, Santana precisó que “tenemos cerca de un 50% -de los socios- contenidos en el nivel 2 de segmentación, es decir los de menores ingresos, que son aquellos que ganan menos de una canasta básica total del bolsillo, que hoy está un poco más de 900.000 pesos”.
No obstante, apuntó que “ese subsidio del 25% sobre el componente provincial va a terminar impactando en alrededor de un 5% o 6% de la factura”, dado que “el total se compone de tres ítems: la energía propiamente dicha (40%), el valor agregado de distribución (20%) y la parte impositiva (40%)”.
En otras palabras, la medida anunciada por Nación “no se dará en el 25% del total de la factura, sino que es el 25% del componente que fija la provincia, es decir, del 20%”, que corresponde al valor agregado de distribución. De igual manera se verá reflejado “en el 50% a determinados comercios, industrias y servicios que están en lo que se denomina T1G, la tarifa general en la primera escala”.
Al respecto, agregó que “en ambos casos, el límite que marcaron es hasta los 700 kilovatios por hora bimestrales o hasta los 350 kilovatios por hora mensuales”.
Modificación de la factura
Finalmente, Santana se refirió al reciente anunció sobre la modificación del diseño de la factura en la provincia de Entre Ríos y destacó que “la manera en la que se factura lo determina el EPRE” y aseguró que “si el gobierno provincial dispone una medida que a través del EPRE debe ser aplicada, tanto las cooperativas como la distribuidora provincial tienen que acatarlo y no hay margen para que esto no se lo lleve adelante”.De esta manera, consideró que “si van a cambiar la forma de facturar, seguramente quieren determinar específicamente qué es lo que la gente está pagando, qué va para Nación, qué va para las distribuidoras de la provincia y cuál es la parte impositiva”.