Este reservorio permite que el agua de lluvia se almacena temporalmente, evitando que los sistemas de desagüe colapsan y que las calles y viviendas de la zona sufran inundaciones.
Diario Río Uruguay conversó con Gabriel Noguera, el jefe de la Unidad Operativa de Mantenimiento de la Defensa Sur, quien detalló la importancia de estos trabajos preventivos. “Este reservorio de calle Moulins y Concejal Veiga es una obra importante para nosotros porque los reservorios de nuestra ciudad son para amortiguar el anegamiento de los sistemas pluviales producto de las grandes precipitaciones”, relató el funcionario.
“Sobre este caso puntual, cuando vienen esas grandes precipitaciones en poco tiempo, puede amortiguar el desagote hacia el sistema pluvial y no colapsarlo y de esa manera también evitamos anegamientos en los barrios pendientes abajo, tanto el barrio Itatí como el barrio Universidad". Desde el lugar donde está ubicado del reservorio "se conecta después con el entubamiento del arroyo Concordia”, señaló.
En este sentido, remarcó que desde Defensa Sur siempre se mantuvo el corte y desmalezado “desde hace más de 20 años que no se ha hecho un trabajo a profundidad como lo hemos podido hacer ahora” comentó .
Importancia del trabajo
Este reservorio es uno de los tres más importantes que hay en Concordia, es por eso que Noguera remarcó que “la decisión del Secretario de Desarrollo Urbano, el arquitecto Alejandro López, junto con el director de Ingeniería, el ingeniero Cristian Bufa, han puesto prioridad en recuperar la optimización de los reservorios de nuestra ciudad”.También el funcionario adelantó que “estamos proyectando el de calle Pte. Illia -ex ruta 4- porque ya hemos hecho un trabajo con el equipo de Defensa Sur en el reservorio al lado de donde están las instalaciones del Club Unión, en calle Nogoyá, entre Gregoria Pérez y Presidente Illia”, añadiendo que “los tres cumplen la misma función la de mitigar, para amortiguar las grandes precipitaciones y que se puedan evacuar normalmente por el sistema de desagüe”.