Agrandar imagen La lancha retomaría su servicio antes de fin de año.
La lancha retomaría su servicio antes de fin de año.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Bruno San Cristobal, cuarta generación de lancheros al frente del emprendimiento “Don Demetrio”, explicó que “ya estaría todo listo”, pero “lo que estaríamos aguardando ahora sería la agenda de las inspecciones, que es bastante complicada por la demanda de embarcaciones que hay en el país y a veces se demoran un poquito”.

Además, comentó que hasta ahora “tuvimos que esperar por toda la camada de seguridad nueva, que es demasiado grande”, ya que “tuve que comprar todo el equipo de seguridad, que conlleva a los chalecos y a los equipos de comunicación por las exigencias de hoy en día, que fue algo que me demoró un poquito también”.

A pesar de esto, aseguró que “antes de fin de año se estaría reiniciando el servicio” y remarcó que “me gustaría que fuera en octubre ya, pero seguramente estaremos trabajando sí o sí antes de que finalice el año”.

Al respecto, precisó que “nosotros estaríamos trabajando de lunes a domingo, con cuatro frecuencias de lunes a viernes, tres frecuencias los sábados y dos frecuencias los domingos”.

Embarcación “Don Demetrio”

Consultado sobre la historia de la icónica lancha, comentó que “se llama ‘Don Demetrio’ porque quien la hizo fue mi abuelo y lleva su nombre”, así como también precisó que “fue diseñada en 1975 por primera vez y en el 2005 fue rediseñada, cuando se extendió su tamaño y se la hizo nueva de punta a punta”, por lo que “hoy está preparada para 90 personas, 88 pasajeros más 2 tripulantes”.

Por otro lado, recordó que “la embarcación fue restaurada en el 2017-2018, porque cada cuatro años se tiene que sacar a tierra para hacer mantenimiento” y, en aquel entonces, la empresa “cesó el servicio por el bajo flujo de pasajeros y por la medida ‘0 kilos’, que no le permitía al pasajero traer nada del extranjero”, que actualmente ya no se encuentra vigente.

En distintas ocasiones, la lancha se dispuso a retomar el servicio, pero “en el 2019 azotó la pandemia y no se pudo concretar”, mientras que “para el 2022, que quisimos empezar todo, fue cuando falleció el dueño, mi abuelo”.
Los montos y el viaje
En cuanto al precio del servicio, el encargado de “Don Demetrio” mencionó que “no están concretados todavía los montos”, pero aseguró que “van a ser bastante módicos y accesibles para el público”, ya que “el precio está estipulado para que la gente pueda viajar, tanto como para los residentes de Salto como para los de Concordia, que van a tener beneficios para poder disfrutar del servicio bastante seguido”.

Además, anticipó que “se va a poder pagar en ambas monedas, ya que tiene que estar dispuesto y acorde al cliente”, así como también “se podrá sacar el pasaje de ida y vuelta desde un mismo lado” y que “las oficinas de migración harán los trámites personales en ambos puertos”.

Por otro lado, detalló que “se trata de un viaje rápido (entre unos 10 y 15 minutos), dinámico y de bajo costo, además de que las distancias entre los puertos de las dos ciudades y su centro son bastante cercanas”.

Cabe destacar también que “siempre se respetan las normativas de seguridad de los dos países respecto al tema de las inclemencias del tiempo” y que “no hay problema en cuanto al límite de edad, siempre y cuando los menores viajen con un adulto responsable”.