Además, comentó que hasta ahora “tuvimos que esperar por toda la camada de seguridad nueva, que es demasiado grande”, ya que “tuve que comprar todo el equipo de seguridad, que conlleva a los chalecos y a los equipos de comunicación por las exigencias de hoy en día, que fue algo que me demoró un poquito también”.
A pesar de esto, aseguró que “antes de fin de año se estaría reiniciando el servicio” y remarcó que “me gustaría que fuera en octubre ya, pero seguramente estaremos trabajando sí o sí antes de que finalice el año”.
Al respecto, precisó que “nosotros estaríamos trabajando de lunes a domingo, con cuatro frecuencias de lunes a viernes, tres frecuencias los sábados y dos frecuencias los domingos”.
Embarcación “Don Demetrio”
Consultado sobre la historia de la icónica lancha, comentó que “se llama ‘Don Demetrio’ porque quien la hizo fue mi abuelo y lleva su nombre”, así como también precisó que “fue diseñada en 1975 por primera vez y en el 2005 fue rediseñada, cuando se extendió su tamaño y se la hizo nueva de punta a punta”, por lo que “hoy está preparada para 90 personas, 88 pasajeros más 2 tripulantes”.
Por otro lado, recordó que “la embarcación fue restaurada en el 2017-2018, porque cada cuatro años se tiene que sacar a tierra para hacer mantenimiento” y, en aquel entonces, la empresa “cesó el servicio por el bajo flujo de pasajeros y por la medida ‘0 kilos’, que no le permitía al pasajero traer nada del extranjero”, que actualmente ya no se encuentra vigente.
En distintas ocasiones, la lancha se dispuso a retomar el servicio, pero “en el 2019 azotó la pandemia y no se pudo concretar”, mientras que “para el 2022, que quisimos empezar todo, fue cuando falleció el dueño, mi abuelo”.
Los montos y el viaje
En cuanto al precio del servicio, el encargado de “Don Demetrio” mencionó que “no están concretados todavía los montos”, pero aseguró que “van a ser bastante módicos y accesibles para el público”, ya que “el precio está estipulado para que la gente pueda viajar, tanto como para los residentes de Salto como para los de Concordia, que van a tener beneficios para poder disfrutar del servicio bastante seguido”.Además, anticipó que “se va a poder pagar en ambas monedas, ya que tiene que estar dispuesto y acorde al cliente”, así como también “se podrá sacar el pasaje de ida y vuelta desde un mismo lado” y que “las oficinas de migración harán los trámites personales en ambos puertos”.
Por otro lado, detalló que “se trata de un viaje rápido (entre unos 10 y 15 minutos), dinámico y de bajo costo, además de que las distancias entre los puertos de las dos ciudades y su centro son bastante cercanas”.
Cabe destacar también que “siempre se respetan las normativas de seguridad de los dos países respecto al tema de las inclemencias del tiempo” y que “no hay problema en cuanto al límite de edad, siempre y cuando los menores viajen con un adulto responsable”.