La alternancia de los estados del tiempo "con cambios climáticos de la presión atmosférica nos modifica hasta el humor y también los dolores que tenemos en el cuerpo, sobre todo a la gente que padece alguna patología tipo artrosis o artritis", mencionó.
Extremos y recomendaciones
García dijo que la idea es "cuidar los extremos de la vida, es decir los adultos mayores y los chicos más chicos; que son aquellos que no tienen recursos para poder autoregularse y son personas que hay que estar continuamente controlando".El profesional citó el caso de "aquellos chiquitos que recién están dejando la teta, hay que ayudarlos y darle continuamente líquido para que se hidraten y lo mismo pasa con los adultos mayores".
Luego, ayuda y mucho "estar con alguna vestimenta que sea lo más clara posible, que pueda repeler las ondas de calor, ya que la ropa de color oscuro atrapa el calor y eso genera un aumento de la temperatura en el cuerpo", aclaró.
En ese contexto, dijo que la cantidad de ingesta de agua está relacionada "a lo que vos gastás, pasa lo mismo con la alimentación; si estás sentado y no tenés actividad física está bien 2 litros diarios pero no es lo mismo una persona que haga actividad física, esos dos litros no van a alcanzar".
Balance
Por último, y a días de cumplir con su gestión al frente de la secretaría de Salud, García aseguró que "el balance lo vamos a hacer una vez que terminemos y lo podamos ver con un tiempo para atrás, para evaluar más tranquilo todo lo que pasamos".En ese sentido, recordó todo lo que "nos tocó vivir, con dos años de pandemia, esas jornadas de vacunación extensísimas donde vacunábamos entre 5.000, 6.000, 7.000 personas en un solo lugar, en un solo día".
Según explicó, "fue algo que nos marcó y después por supuesto que se avanzó mucho en lo que es la parte de Salud en el municipio, se ha logrado traer una obra importantísima como es el nuevo NIDO de Villa Adela, que es un lugar nuevo, completamente instalado y equipado para sumar descentralización a todo lo que es la parte municipal".
En ese sentido, abogó porque se siga priorizando el área, que "que siga el personal de Salud, que se involucre con la parte de la salud pública, que aquellos referentes sean convocados para trabajar y que tengan el hábito de que les guste la salud pública".