Al respecto, detalló que "me enteré por imágenes que cuando fueron a encender la última vela se encontraron con todas estas pintadas antisemitas que personalmente creo que los responsables entienden bien lo que hicieron, es gente que no capta el trasfondo de lo que significa y está ahí para hacer daño".
Benjuya insistió en que se percataron de todo "ayer a la noche (1° de enero), ya que el acto se llevaba a cabo a las 20.30 horas y en este momento fue que se dieron cuenta".
En ese contexto, recordó que la celebración consiste en que "se enciende una vela todos los días desde el 25 de diciembre pero hasta el 31 de diciembre no había nada y se dieron cuenta de esto el primero de enero".
O sea que - especuló - el acto de vandalismo "pasó entre esos dos días, entre el martes y el miércoles". Subrayando que "ya se están tomando cartas en el asunto y desde lo que es la comunidad judía se están empezando acciones legales".
Repercusiones
Por su parte, Marcos Embon, desde la Asociación Israelita local, expresó que "siempre hay gente inadaptada, que no siente amor al prójimo y sobre todo contra ese monumento que es a la paz y a la confraternidad, en una plaza que es del pueblo".En contacto con Diario Río Uruguay, el referente dijo estar "triste porque sabemos que hay gente inadaptada que hace esas cosas cuando uno quiere hacer el bien, quieren destruir y uno quiere crear".
En ese sentido recordó que "lo mismo pasó cuando se plantó un olivo en esa misma plaza pero lo quebraron y lo rompieron". Siendo que, puntualizó, "el olivo representa al Monte de los Olivos que es tan importante para todos los religiosos y de la gente que cree en Dios".
Embon comentó además que "desde la Municipalidad se hizo una denuncia penal y desde la Unión Israelita se hizo en la Fiscalía Federal una denuncia porque es un delito a un monumento público".
En efecto, recordó que en el lugar "hay un domo, hay cámaras, así que estimo que se va a saber bien quién lo hizo y tendrá su castigo porque es algo que no corresponde".
Y por último, el referente confirmó que "desde la Municipalidad hablaron de pintarlo y limpiar el monumento, sacando lo que han escrito".